Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
El conductor que causó el atropello del getxotarra en Nueva York iba a 99 km/h en una vía de 40

El conductor que causó el atropello del getxotarra en Nueva York iba a 99 km/h en una vía de 40

El joven de 18 se saltó un semáforo en rojo y provocó el accidente en cadena, por lo que será acusado de homicidio imprudente y negligente y otros 16 cargos más

agencias

Jueves, 22 de agosto 2019, 11:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El conductor de 18 años que provocó la muerte del getxotarra que iba en bici por Nueva York el 13 de agosto iba a 99 kilómetros por hora en una vía limitada a 40. Así se desprende de la investigación abierta para esclarecer el accidente en el que falleció José A. de 52 años, mientras esperaba a que el semáforo se pusiera en verde.

El joven, Umar Mirza Baig, será acusado de homicidio imprudente y negligente porque no solo iba a velocidad excesiva, sino que se saltó la luz roja. A consecuencia de ello, impactó violentamente contra otro vehículo que golpeó al vizcaíno con fatales consecuencias. José A. residía en Brooklyn desde hacia muchos años y ejercía de traductor financiero. Es el ciclista número 19 que fallece este año en la Gran Manzana. En 2018 fueron 10.

Baig, que dio negativo en los test de alcoholemia y drogas, no solo responderá ante el tribunal por el cargo ya mencionado, sino por otros 16, entre ellos, conducción temeraria y desobediencia de las normas de tráfico, lo que podría suponer hasta 15 años de cárcel. Además, tendrá que hacer frente a una fianza de 50.000 dólares con avalista o 10.000 dólares en efectivo y tendrá que comparecer de nuevo en el juzgado el 23 de octubre.

Apoyo del alcalde de Nueva York

Sobre este caso se pronunció también el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, que consideró en una entrevista con la cadena local NY1 que deberían presentarse «numerosos cargos». «Si matas a alguien con tu negligencia, no digo que tenga que ser asesinato, no soy abogado, pero debería haber una acusación seria, con muchos años en prisión porque es negligencia. No es que sucediera algo inevitable y que el conductor se encontrara en una situación horrible», aseguró.

Según el fiscal del distrito de Brooklyn, Eric Gonzalez, «este caso trágico ilustra los peligros a los que se enfrentan los ciclistas y viandantes cuando los conductores eligen, de manera negligente, ignorar las normas de tráfico».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios