Chupinazo de los Sanfermines: «¡No nos rendiremos, aúpa Osasuna!»
El presidente del club navarro ha sido el encargado de prender la mecha en el balcón de la plaza del Ayuntamiento de Pamplona, en la que colgaban carteles reclamando «justicia» para los rojillos
Lorena Gil
Jueves, 6 de julio 2023, 13:21
Pamplona ha vuelto a teñirse de blanco y rojo. A las doce del mediodía el balcón del Ayuntamiento ha acogido el tradicional chupinazo y ha los pañuelos al cuello. Pero este año hay algo que marcaba el inicio de las fiestas: la exclusión de Osasuna de la Conference League por la condena a varios exdirectivos por amaños de partidos producidos en la campaña 2013-14. Ha sido precisamente el presidente del club rojillo, Luis Sabalza, el encargado de prender la mecha. Un momento que ha servido, aunque brevemente, para reivindicar aún más la clasificación europea en un evento que supone un altavoz mundial. «¡No nos rendiremos, aúpa Osasuna!», ha gritado Sabalza justo antes de lanzar el chupín, en una plaza consistorial que ha amanecido con carteles en los que se pide «justicia» y puede leerse en euskera, castellano e inglés: «Fuerte con los débiles, débil con los fuertes».
El club fue elegido para lanzar el chupinazo de los Sanfermines y homenajear así la mejor temporada del conjunto que dirige Jagoba Arrasate. «Osasuna ha realizado una temporada histórica, llegando a la final de la Copa del Rey, que perdió ante el Real Madrid en Sevilla y consiguiendo el séptimo puesto en Liga. Por primera vez en sus más de cien años de historia, el C. A. Osasuna se clasificó para la Supercopa de España y para la Conference League, aunque la presencia en esta competición europea está pendiente de recursos tras decidir la UEFA el pasado martes la exclusión del equipo», señaló en un nota el Ayuntamiento de Pamplona.
Será la segunda vez que el club, como institución, sea protagonista del inicio de las fiestas de San Fermín. En 2000, el capitán rojillo, César Palacios, lanzó el chupinazo con motivo del ascenso del equipo a la primera civisión. El año pasado, tras dos años sin fiestas, tuvo también su toque rojillo, con el antiguo portero Juan Carlos Unzué que, a su larga trayectoria como futbolista y entrenador unió la reivindicación de su lucha contra la ELA.
En esta ocasión la responsabilidad reacía sobre el presidente del club. Sabalza ha estado acompañado por el entrenador, Jagoba Arrasate, y los capitanes David García y Unai García. El arranque de las fiestas llegaba dos días después de que el Comité de Apelación de la UEFA comunicara a Osasuna que le deja fuera de la Conference League, según informó el propio club navarro. La sentencia contraria a los intereses del equipo de El Sadar se dictaminó después de que la entidad rojilla enviara al organismo que rige el fútbol en Europa sus alegaciones contra el informe de los inspectores del Comité de Control, Ética y Disciplina. En el mismo, se consideraba la «inelegibilidad» de la formación rojilla para participar en la tercera competición continental por la condena a varios exdirectivos por amaños de partidos hace una década.
La resolución, de momento, no implica que el Athletic vaya a disputar este torneo, porque los navarros ya han anunciado que recurrirán al TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) y tienen diez días de plazo para hacerlo desde el momento en el que reciban el dictamen. «Osasuna continuará desplegando todos los instrumentos legales a su alcance para plantar cara a la UEFA y poner fin a lo que considera un grave atropello a sus derechos», adelantó en una nota publicada en su página web. El presidente rojillo solo ha pronunciado una frase antes de prender la mecha -el chupinazo de los sanfermines no suele ir acompañado de discurso alguno-. «¡No nos rendiremos, aúpa Osasuna!», ha exclamado ante una plaza en la que se le sumaban los cánticos a favor del club y se escuchaban consignas como: «Ceferin calvo, UEFA mafia».
Minutos antes de salir al balcón del Ayuntamiento, el propio Sabalza afirmaba que Osasuna «nunca se rinde» y llamaba a disfrutar de la fiesta porque «ya habría tiempo para luchar». En los mismos términos de pronunciaba la presidenta en funciones de Navarra, María Chivite, que añadía: «Los navarros y navarras nos hemos crecido siempre ante las adversidades y apoyarán a Osasuna porque bien se lo han ganado», expresaba.
Ocho encierros y mucha fiesta
El chupinazo da paso a 204 horas de fiestas que concluirán el próximo 14 de julio a medianoche con el tradicional Pobre de Mí. Entre medias, Pamplona multiplicará su población y ofrecerá a vecinos y visitantes actividad en la calle, conciertos, la salida de la comparsa de gigantes y cabezudos, o el concurso internacional de fuegos artificiales. Y lo más importante, sus ocho encierros.
Los toros de La Palmosilla protagonizarán el primero de ellos, mañana viernes, a las 8.00 horas desde los corrales de Santo Domingo. El resto serán con toros de José Escolar Gil (8 de julio), Cebada Gago (9 de julio), Fuente Ymbro (10 de julio), Núñez del Cuvillo (11 de julio), Jandilla (12 de julio), Victoriano del Río (13 de julio) y Miura (14 de julio).
Estos Sanfermines de se cumplen cien años de la primera visita a Pamplona del escritor Ernest Hemingway, quien puso las fiestas en el mapa internacional.
Publicidad
- 1 Estas son las cuatro marcas de chocolates navideños que desaconseja un nutricionista
- 2 Una ola arrolla a un grupo de turistas en el Peine del Viento y hiere a una mujer
-
3
Ernai derriba el último toro de Osborne del País Vasco
- 4 Muere Alfonso Ussía a los 77 años
-
5
El temporal parte en dos el paseo de Ondarreta
-
6
Multikirola pierde 5.200 niños tras la sentencia contra el modelo de deporte escolar de la Diputación de Gipuzkoa
- 7 Una trabajadora vasca recibirá 10.000 euros después de que su empresa la llamara «zumbada» en dos transferencias bancarias
- 8 Los cinco municipios más jóvenes de Euskadi están en Gipuzkoa
- 9 La madre de la niña de cuatro años salvó la vida de su hija al no hacer caso al anestesista y llevarla al hospital
- 10 Forrest Gump, reclamo navideño
-
Publicidad
Te puede interesar
-
Diez rincones con sabor a Cantabria se estrenan como 'Soletes' de Navidad
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad