Euskadi enviará bomberos y material para ayudar en la extinción del incendio de las Landas
El Gobierno Vasco y las tres diputaciones han ofrecido a Francia su colaboración, que se concretará en las próximas horas
Euskadi enviará bomberos y material para ayudar en la extinción del incendio que mantiene en vilo a la Gironda y las Landas y que ya ha quemado más de 8.000 hectáreas y obligado a evacuar a alrededor de 10.000 personas. El Departamento de Seguridad ha informado a primera hora de la tarde de este viernes que el Gobierno Vasco y las tres diputaciones han ofrecido su colaboración al gobierno francés.
El Departamento de Seguridad ha comunicado que está en disposición de colaborar con medio centenar de efectivos, así como catorce vehículos de los principales parques de las diputaciones forales y del servicio de montes de la Diputación de BIzkaia y perros de la Unidad Canina de la Ertzainzat especializados en incendios. En las próximos horas se concretará los servicios que se enviarán hasta la zona.
Asimismo, la Ertzaintza trabaja, desde el comienzo del incendio, en estrecha colaboración con la Gendarmería francesa en el Centro de Cooperación Policial y Aduanas (CCPA), situado en Hendaia, para las tareas de coordinación y control del tráfico que afecta al flujo en ambos lados de la frontera de Irun.
Estos recursos que enviará el Gobierno vasco se sumará a los efectivos de bomberos, vehículos y aviones llegados desde siete países de Europa que se han sumado este viernes a las labores de extinción del incendio.
Hasta el momento se han quemado 7.800 hectareas de terreno, llegando a afectar a la zona de las Landas, obligando a evacuar a cerca de 10.000 personas y a realizar cortes intermitentes del paso fronterizo de Biriatou para vehículos pesados el pasado miércoles y jueves, aunque actualmente el tráfico circula con normalidad. Las llamas también han destruído 17 casas en la localidad de Belin-Béliet.
Noticia Relacionada
Tráfico normal en el paseo fronterizo de Biriatou
A los 1.100 bomberos y cinco hidroaviones franceses que se han afanado estos días en frenar el avance del fuego se sumaron el jueves por la noche otros 65 bomberos alemanes con 24 vehículos, y cuatro nuevos hidroaviones, dos Canadairs griegos y dos Air Tractors suecos. A ellos se les ha unido este viernes otros dos Canadairs italianos, 146 bomberos polacos con 41 vehículos, 73 bomberos austriacos con 14 vehículos y 77 efectivos rumanos con otros 14 vehículos, según informa el diario Sudouest.
Según la prefectura durante esta última jornada «el fuego no avanzó significativamente de la noche a la mañana», gracias a las labores llevadas a cabo el jueves para bloquear el avance del incendio. Sin embargo, la situación meteorológica, que continúa sumando altas temperaturas que llegan hasta los 40º y la sequedad del aire y el terreno siguen complicando la situación. «Esperamos tener un comportamiento del fuego como ya hemos visto, con muchas explosiones y la posibilidad de ver aparecer nuevos frentes de llamas», anuncia Martin Guespereau, prefecto delegado de defensa y seguridad en la zona sur-oeste del país.
El peor incendio en 20 años
El Programa Copérnico de la Unión Europea estima que la ola de incendios que están asolando Francia este verano es la peor que el país ha visto en los últimos 20 años, según las imágenes por satélite captadas por sus Servicios de Control Atmosférico (CAMS).
«La comparación de diferentes años en el conjunto de datos de los últimos 20 años», según el programa en su página web, demuestra «desde principios de junio de 2022, valores significativamente más altos para Francia, España y Portugal», en particular durante «las de calor de julio y agosto».
La extensión de los incendios captados por estas imágenes no tiene comparación con ningún año desde 2003, según el responsable jefe del CAMS, Mark Parrington.
«Los índices de peligro extremo por incendio significan que la escala y la intensidad de los incendios ha crecido exponencialmente, con el consiguiente impacto en la calidad del aire», ha añadido en comentarios a DPA.
Otro fuego al oeste de Rennes
Otro incendio durante la noche en el bosque de Brocéliande al oeste de Rennes ya ha destruido 230 hectáreas de vegetación y dos bombas de agua procedentes de Suecia como refuerzos para ayudar a combatirlo, ha anunciado también este viernes la Prefectura de Rennes Morbihan en un comunicado recogido por 'Le Figaro'.
Un total de 150 personas han sido obligadas a realizado una evacuación preventiva en la localidad de Campénéac, según la nota.
Otros dos incendios forestales han devorado unas 660 hectáreas desde el martes en el sur del Jura, donde la progresión de uno de los focos podría acabar detenida en cuestión de horas mientras que el otro incendio está ya bajo control.
El País Vasco se aviene finalmente a los límites de 19º y 27º
No deja de ser un detalle, pero entre las «actuaciones de eficiencia energética» que el Gobierno Vasco anima a llevar a cabo a la ciudadanía, destaca que «en invierno se debe regular el termostato a 19º», explicando que «por cada grado por encima aumenta innecesariamente el consumo energético en un 7%», y que «en verano, la temperatura del termostato se debe fijar en 27º». Son las temperaturas que marca el decreto ley del Gobierno de España que ha entrado en vigor esta semana y que, con excepciones, son de obligado cumplimiento para oficinas, establecimientos hosteleros, comerciales, culturales, de ocio... Se evita así un choque institucional, ya que en un primer momento, el Gobierno Vasco daba como «referencia» 20º y 25º.