

Secciones
Servicios
Destacamos
El Diario Vasco
Lunes, 29 de noviembre 2021, 10:01
Bizkaia se ha llevado la peor parte de las intensas precipitaciones que está soportando Euskadi desde el fin de semana. Las copiosas lluvias sumadas al deshielo de la madrugada tras las últimas nevadas han provocado importantes desbordamientos después de que el Cadagua o El Nervión se hayan salido de su cauce en Basauri, Alonsotegi, Sodupe, Balmaseda y Barakaldo donde se han tenido que suspender varias clases.
Balmaseda, Sodupe, Zalla, Aranguren, Güeñes han sido las zonas más afectadas por el desbordamiento del río Cadagua. Alrededor de las 17.45 horas en la cuenca del Kadagua, las estaciones de Sodupe-Herrerías y de Balmaseda ha descendido a nivel verde. En Balmaseda la lluvia ha ocasionado un desprendimiento del monte que mantiene cortada la carretera entre la localidad encartada y Villasana de Mena, la BI 636. En Barakaldo, las clases en el colegio El Regato se han tenido que suspender después de que el único acceso a la zona haya quedado anegado.
Asimismo, las balsas de agua han obligado a interrumpir la circulación de la línea de Renfe entre Muskiz y Barakaldo, por lo que el servicio se está realizando en autobús, según informa la compañía.
En Bilbao también se han registrado algunas complicaciones. El alcalde de la capital vizcaína, Juan Mari Aburto, ha revelado que la ciudad ha vivido una noche con importantes problemas. La situación se ha ido complicando en las últimas 48 horas. Así, entre las 8 y las 12.00 horas del domingo se produjeron 27 intervenciones, hoy entre las 0 y las 6.00 horas, 28, y a partir de ese momento se ha torcido la situación. «Se han dado los momentos más complicados», ha dicho Aburto. Sobre todo, por «caídas de árboles, achiques de balsas de agua y desprendimientos».
Desde el Ayuntamiento de la capital vizcaína han señalado que los mayores inconvenientes se han producido en Zorroza, en la calle Claro Campoamor «con coches anegados por el agua». «También se ha comprometido el acceso a Olabeaga por balsas de agua». Y en el parking de la Plaza Nueva no se ha podido acceder por parte de los peatones para retirar sus coches. Con todo, el alcalde dijo que la situación está mejorando y no se prevé que la pleamar vaya a tener una «incidencia especial».
El río Asón se ha desbordado a su paso por Ampuero, una de las localidades de Cantabria más afectadas por las lluvias esta noche, y el Gobierno ha tenido que utilizar lanchas de rescate para trasladar a los trabajadores del polígono de Marrón, anegado por el agua.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.