Aumentan un 22% las quejas al Ararteko, la mayoría por ayudas sociales
Las oficinas del Ararteko recibieron el año pasado 13.437 actuaciones, lo que supone un incremento del 22% de su actividad respecto al año anterior, según ha informado est martes Manuel Lezertua, el Defensor del Pueblo vasco, que ha presentado la memoria anual a la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria.
Las actuaciones se refieren a quejas presentadas directamente por particulares (9.545 casos) y a consultas, pero también a expedientes de oficio. En 37 casos el propio Ararteko actuó por iniciativa propia. La mayoría de quejas presentadas se refieren a reclamaciones relacionadas con los dispositivos de lucha contra la exclusión social: 829 (frente a las 790 de 2016). El 97% de ellos se refieren a problemas diversos relacionados con el funcionamiento de Lanbide y a sus actuaciones en materia de gestión de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), así como de la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV).
Durante el año 2017, se han resuelto 1.490 expedientes de queja y se han dictado 1.174 resoluciones. Analizando esas resoluciones existía alguna actuación incorrecta de la administración afectada, en cerca del 48%, porcentaje ligeramente superior al del año anterior (46%). La administración afectada ha corregido y modificado la actuación que originó la reclamación en el 88% de los supuestos. En la mayoría de los casos no se ha precisado la emisión de una recomendación formal por parte del Ararteko.
Otras áreas que presentan una elevada actividad son las de educación, vivienda, hacienda, personal de las administraciones públicas, medio ambiente y seguridad. De hecho, más del 61% de los expedientes de queja tramitados por el Ararteko tienen relación con derechos sociales.