Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
El 'Aita Mari' llega a Mallorca para tramitar los permisos pertinentes y viajar a Lesbos

El 'Aita Mari' llega a Mallorca para tramitar los permisos pertinentes y viajar a Lesbos

Los responsables del barco mantienen que su intención es sólo transportar ayuda humanitaria y no realizar labores de salvamento

dv

Lunes, 15 de abril 2019, 14:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 'Aita Mari', el pesquero reconvertido en buque de rescate que zarpó el viernes hacia Lesbos, ha llegado este lunes por la tarde a Palma de Mallorca . Ha tenido que cambiar su rumbo para no desobedecer la orden de la Autoridad Marítima Española, han informado a Efe fuentes de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario.

La embarcación decidió repentinamente este domingo cambiar su rumbo tras recibir el aviso de España de que carecía de permiso para dirigirse al Mediterráneo.

La comunicación de la Autoridad Marítima Española indicaba que la embarcación debía «proceder previamente a puerto español y solicitar despacho indicando puerto o zona de destino y detallando la actividad que pretende realizar».

Los responsables del 'Aita Mari' intentarán este martes tramitar los permisos pertinentes para que el buque pueda zarpar de nuevo hacia Lesbos con la ayuda humanitaria que transporta, que incluye material médico, productos de higiene básicos y leche en polvo para bebés.

Aseguran que el barco salió el pasado viernes desde Lisboa tras obtener «despacho de las autoridades lusas para hacer transporte» de esta mercancía con destino a los campos de registro en Lesbos y entienden que «España va así en contra de la decisión de la autoridad marítima lusa».

Los responsables del 'Aita Mari' insisten en que la intención de este viaje es sólo transportar ayuda humanitaria y utilizar en las islas griegas el buque como hospital y aclaran que en ningún caso se trata de realizar labores de salvamento.

Dada la «urgencia de la situación», la ONG ha pedido a las autoridades españolas que «ratifiquen el despacho otorgado por las autoridades lusas y dejen continuar al 'Aita Mari' rumbo al Egeo sin necesidad de recalar en puerto español toda vez que no se van a realizar labores de salvamento«.

La falta de respuesta a su solicitud ha provocado que el 'Aita Mari' haya decidido cambiar de dirección y regresar a un puerto español que en este caso ha sido el de Palma de Mallorca.

Protesta de Ongi Etorri Errefuxiatuak

De otro lado, Ongi Etorri Errefuxiatuak ha denunciado este lunes en Bilbao «la pasividad» de los gobiernos europeos ante el «holocausto» que representan las «más de 35.000 muertes de personas migrantes habidas en el mar Mediterráneo» durante los últimos 25 años.

Durante la acción que ha desarrollado ante la Oficina de Extranjería, donde han depositado una corona de flores, la plataforma ha invitado además a tomar parte en la iniciativa europea 'El Abrazo de los Pueblos, de las Personas y los Derechos Humanos' que se llevará a cabo el próximo 5 de mayo en Durango.

El portavoz de Ongi Etorri Errefuxiatuak, Dani Gutiérrez, ha pedido a los partidos políticos que «tomen nota» de una situación tan dramática y «cambien las políticas migratorias» que no son sino «políticas de muerte». «Más de 35.000 personas han fallecido en el Mediterráneo y muchas más en el desierto que no se conocen», ha añadido.

Por otro lado, ha denunciado la situación que vive el barco de rescate 'Aita Mari' después de que este domingo la ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) informara de que la Autoridad Marítima española no le permite «navegar con ayuda humanitaria» hacia Lesbos, en Grecia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios