Borrar
Coches colapsando el parking del aeropuerto. Pedro Urresti

El aeropuerto de Loiu contará con mil plazas nuevas para acabar con la saturación del aparcamiento

La dirección empieza a perfilar un plan a medio plazo para aumentar en un 40% la capacidad de sus estacionamientos

josu garcía

Viernes, 20 de abril 2018, 12:54

Comenta

Los responsables del aeropuerto de Loiu ya han decidido ampliar los parkings e incorporar un mínimo de mil nuevas parcelas a las 2.800 que hay actualmente. Y lo quieren hacer cuanto antes para blindarse ante eventuales nuevos episodios de saturación como los vividos el pasado martes y miércoles, cuando se colapsaron los estacionamientos del aeródromo por primera vez en su historia. Pasada la tormenta -ayer todo funcionó correctamente-, la dirección cree que fue algo coyuntural, derivado de la afluencia de turistas galos (son vacaciones escolares esta semana en Francia), pero tampoco descarta que el fenómeno pueda repetirse este verano, cuando se espera alcanzar un nuevo récord histórico de usuarios.

De ahí la importancia de ir avanzando en el nuevo proyecto. Desde ya hace unos meses, Aena, la sociedad que gestiona Loiu, venía dándole vueltas a la búsqueda de medidas para incrementar los aparcamientos. Finalmente, lo sucedido esta semana ha hecho que este asunto pase a ser prioritario.

La empresa con participación pública apretará el acelerador para llevar la iniciativa adelante en el menor tiempo posible. Por ahora no hay fechas ni plazos definidos. Una cosa es segura: la ampliación de los parkings no estará lista antes de un año, según confirmó ayer la directora, Cristina Echeverría.

Ahora mismo, se trabaja en dos planos de tiempo: a corto y medio plazo. Lo más inminente pasa en este momento por «afinar» el plan de contingencia que se ha activado estos días para dar cobijo a todos esos coches que se quedaron sin sitio para aparcar. El miércoles se llegaron a habilitar 400 plazas adicionales en la azotea del parking principal, en la vieja bolsa de taxis, en el área industrial y en una parada de autobús. En los próximos días se adecentará la cubierta y se intentará elevar este número por si se vuelve a llegar al límite de capacidad.

Mientras que, a más largo plazo, se empezará con la redacción del citado proyecto de ampliación de los parkings. Todo apunta a que será personal interno el que diseñe el documento técnico. Recurrir a una empresa externa alargaría los siempre complicados plazos administrativos.

Únicamente hay dos condiciones o requisitos fundamentales. Por un lado, la solución elegida tendrá que garantizar un mínimo de mil nuevas plazas para estacionar. Por otro lado, las obras no deberán interferir en el normal funcionamiento de los parkings ya existentes. Es decir, no se quiere correr el riesgo de que los trabajos saquen de circulación un buen número de parcelas, aunque sea sólo de forma temporal.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El aeropuerto de Loiu contará con mil plazas nuevas para acabar con la saturación del aparcamiento

El aeropuerto de Loiu contará con mil plazas nuevas para acabar con la saturación del aparcamiento