Las ayudas por el segundo hijo se incrementarán el 50% en el País Vasco para el año 2020

Las ayudas por el segundo hijo se incrementarán el 50% en el País Vasco para el año 2020

El pleno del Parlamento Vasco aprueba con los votos de los socios de Gobierno, PNV y PSE, la asignación de un tercer pago a las familias antes de que concluya la legislatur

JESÚS J. HERNÁNDEZ

El pleno del Parlamento Vasco ha aprobado este jueves un incremento de las ayudas por segundo hijo que será de un 50% para el año 2020. «Un avance pero muy insuficiente», en palabras de la parlamentaria del PP Laura Garrido, que había presentado una alternativa más ambiciosa. El voto favorable de PNV y PSE, así como la abstención de los populares, ha permitido que la propuesta reciba la luz verde en la Cámara de Vitoria.

Para el final de la legislatura que acaba de arrancar, en 2020, quienes tengan un segundo hijo recibirán un tercer pago que se suma a los dos que hay en la actualidad. Si la renta familiar estandarizada es inferior a 20.000 euros esos pagos son de 900 euros, si está entre 20.000 y 30.000 es de 500 y por encima de esa cifra 400 euros. El resto de las ayudas (por primer hijo, tercero y consecutivos, así como conciliación) no sufren variación por el momento. Esta medida se enmarca en la promesa electoral del propio lehendakari Iñigo Urkullu, que se comprometió en aumentar en un 50% el apoyo a las familias.