Gipuzkoa brilla más en la nueva Guía Repsol
Gaztelumendi, Etxeberri y Kokotxa reciben el segundo sol; Agorregi, Lasa, Urola y Narru logran el primero. Arzak, Akelarre, Berasategui, Mugaritz y Zuberoa continúan en la cima. La cocina guipuzcoana suma en total 44 soles
MITXEL EZQUIAGA
Miércoles, 3 de diciembre 2014, 16:15
El sol brilla más en la cocina guipuzcoana. La nueva edición de la Guía Repsol, presentada ayer, revalidó la notable presencia de restaurantes guipuzcoanos en la cima de la gastronomía: Gipuzkoa suma desde ayer 44 'soles' repartidos entre 25 establecimientos. El Gaztelumendi Antxon de Irun, el Etxeberri de Zumarraga y el Kokotxa de Donostia alcanzan su segundo sol, mientras que cuatro locales logran el primero: el Agorregi, el Urola y el Narru, los tres en San Sebastián, y el Lasa de Bergara.
Publicidad
La Guía entroniza a seis nuevos restaurantes españoles con tres soles, la máxima puntuación: son Dani García (Marbella, Málaga), Cenador de Amós (Villaverde de Pontones, Cantabria), Dos Cielos (Barcelona), Restaurante Solla (Poio, Pontevedra) y O'Pazo (Madrid), además de Il Gallo d'Oro (Madeira, Portugal).
En total son ya 37 los establecimientos con tres soles Repsol, la máxima calificación gastronómica en España. Entre ellos, ochos vascos: los guipuzcoanos Arzak, Akelarre, Martin Berasategui, Mugaritz y Zuberoa y los vizcaínos Azurmendi, en Larrabetzu; Etxebarri Asador, en Atxondo, y Nerua, en Bilbao.
La noticia para los fogones guipuzcoanos es la incorporación de tres nuevos restaurantes al club de dos soles: el Gaztelumendi Antxon que gestionan Félix Manso y Ángela Basabe en Irun; el Etxeberri de Zumarraga, con Bixente Egiguren en los fogones, y el Kokotxa de Dani López en la Parte Vieja donostiarra.
Estos tres locales se suman a la lista de restaurantes que ya disfrutaba de dos soles: Alameda de Hondarribia, Elkano de Getaria, Fagollaga de Hernani, Mirador de Ulía, Miramon Arbelaitz y Xarma, en el barrio del Antiguo de San Sebastián. En Bizkaia tienen dos soles Andra Mari (Galdakao), Boroa (Amorebieta-Etxano), Gaminiz (Zamudio), Jolastoki (Getxo), además de Etxanobe y Zortziko en Bilbao. En Alava los restaurantes son Ikea y Zaldiaran en Vitoria y Marqués de Riscal en Elciego.
Publicidad
La nueva hornada
Para la cocina guipuzcoana supone otra estupenda noticia la entrada en la Guía de cuatro pujantes restaurantes comandados por profesionales de prestigio. Obtienen su primer sol el Urola, un clásico de la Parte Vieja gestionado ahora con nuevos bríos por Pablo Loureiro; el Agorregi, de Gorka Arzelus en el barrio donostiarra de Igara; el Narru, que Iñigo Peña gobierna con éxito en el hotel Niza de San Sebastián, y el Lasa de Bergara, otro clásico siempre renovado a las órdenes de Koldo Lasa.
Con estas incorporaciones son ya 21 los restaurantes vascos que ostentan un sol en la Guía Repsol. En Gipuzkoa, además de los nuevos, cuentan con esa calificación el Bokado-Mikel Santamaría del Paseo Nuevo; el Branka, junto al Peine del Viento; el Frontón de Roberto Ruiz, en Tolosa; el Kabia de Zumarraga, el Kaia-Kaipe de Getaria; Karlos Argiñano en Zarautz y Singular Iñigo Lavado en Irun.
Publicidad
En Bizkaia los establecimientos reconocidos con un sol son Aizian, Arbolagaña, Doma, Guria, Mina y Yandiola en Bilbao, Aretxondo (Galdakao), Baserri Maitea (Forua) y Cubita (Getxo). En Alava el único restaurante es el Bideko (Lezama).
La nueva Repsol incluye la Guía de los Mejores Alimentos y Bebidas de España, con 1.700 productos «que destacan por su excelencia».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión