Las 98 viviendas protegidas de Ciudad Jardín a cargo del Gobierno Vasco serán de alquiler
Visesa desarrollará las dos parcelas municipales para ejecutar 63 viviendas de régimen general y 35 tasadas de régimen autonómico que se entregarán en 2028
El Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de San Sebastián firmaron ayer el convenio de colaboración para la promoción de 98 viviendas protegidas de alquiler en ... Ciudad Jardín. Tanto estas viviendas como los 83 apartamentos dotacionales que se edificarán a 200 metros de este lugar, en la calle Beroiz de Riberas, comenzarán a construirse el año que viene y se entregarán en 2028, según afirmó el consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso.
El alcalde, Eneko Goia, y el consejero de Vivienda sellaron oficialmente el acuerdo por el cual se establece la cesión gratuita de dos parcelas municipales al Ejecutivo autonómico para construir el 40% de viviendas protegidas de las 268 previstas en el desarrollo de Ciudad Jardín. La operación se articulará a través de la sociedad pública Visesa y dará lugar a 63 viviendas de protección social en régimen general y 35 viviendas tasadas de régimen autonómico, todas ellas de alquiler. «Tratamos de alcanzar diferentes umbrales de renta, para diferentes tipologías de demandantes, para responder a la enorme demanda que existe», explicó Itxaso.
Las dos parcelas suman una superficie total de 2.700 metros cuadrados, se ubican en el centro del desarrollo urbanístico, en el cruce de la calle Ciudad Jardín en su encuentro con la calle Matxiñene, donde el consistorio concluirá en breve las obras de urbanización. El inicio de obra de esta promoción está previsto a mediados de 2026. Visesa ha lanzado un único concurso para redactar el proyecto y ejecutar las obras, con el objetivo de avanzar lo más velozmente en el procedimiento de adjudicación de los trabajos de edificación.
2026: derribo de la cárcel
El año 2026 también será importante para avanzar en otro desarrollo urbanístico conveniado entre Ayuntamiento y Gobierno Vasco. Se trata de la segunda fase de Txomin Enea, que tiene la espada de Damocles del edificio penitenciario. Itxaso señaló ayer que en «febrero» del año que viene está previsto el traslado de los internos de la cárcel de Martutene a la nueva prisión de Zubieta, lo que abrirá la puerta al derribo de esta vetusta instalación. La materialización de las 400 nuevas viviendas previstas en esta zona tardará unos años más porque primero habrá que subir la cota del terreno tres metros para igualarla a la de la primera fase, un escalón que es el salvavidas definitivo contra las crecidas del Urumea.
Durante el acto, el consejero puso en valor el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento como parte de un «impulso estructural» para hacer frente a la problemática de acceso a la vivienda y afirmó que «con esta firma damos continuidad a un compromiso político profundo», para que «vivir en Donostia vuelva a ser posible para quienes hoy se ven expulsados del mercado residencial por falta de alternativas asequibles». Asimismo, subrayó que la actuación en Ciudad Jardín «es solo una de las piezas del ambicioso proyecto de vivienda protegida que estamos desplegando en la ciudad» –en el que está prevista la construcción de más de 1.350 hogares– porque «el derecho a una vivienda digna no puede ser una carrera de obstáculos para las clases medias y trabajadoras, y mucho menos una barrera para el desarrollo personal y profesional de toda una generación de donostiarras».
Esta entente Ayuntamiento-Gobierno Vasco prevé hasta 500 viviendas en la playa de vías de Errondo-Easo, 400 en la segunda fase de Txomin Enea, 83 alojamientos dotacionales en Riberas de Loiola, 98 apartamentos transitorios en Campos Elíseos (Martutene) y otros 180 en Morlans, además de las 98 viviendas de Ciudad Jardín. «Estamos activando el suelo disponible en Donostia para que este se convierta en oportunidades reales para cientos de familias. Es una estrategia decidida, planificada y basada en un mayor entendimiento entre administraciones», añadió el consejero.
Por su parte, Eneko Goia agradeció al Gobierno Vasco su implicación para arrimar el hombro en el desarrollo de Ciudad Jardín. «Como se puede ver, la regeneración del ámbito está avanzada y pronto podremos ver los primeros edificios de viviendas finalizados y los cambios viarios que darán servicio tanto al nuevo desarrollo de Ciudad Jardín como al barrio de Loiola, que ya no verá este entorno como un elemento que les separaba de Riberas, sino como una continuación del barrio que les conecta mejor con los entornos vecinos».
De este modo, Goia destacó que «el nuevo barrio contará con 264 nuevas viviendas, de las cuales un 40% serán protegidas, y acogerá también nuevos equipamientos y zonas verdes que darán nuevas alternativas de ocio tanto a Ciudad Jardín como a los vecinos de Loiola».
«Nueva centralidad»
El alcalde subrayó que, «con la regeneración de este entorno, damos un paso más hacia el objetivo de generar nuevas oportunidades de vivienda en el eje del Urumea, al que en unos años se sumará el nuevo desarrollo que se llevará a cabo en el recién adquirido terreno de los cuarteles de Loiola, que estará directamente conectado tanto con Loiola como con Ciudad Jardín, haciendo de estos tres enclaves una nueva centralidad para la ciudad, con mejores conexiones, más accesible y con nuevos servicios».
Los 83 apartamentos dotacionales de Riberas se construirán en 2026
El consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, anunció ayer que el año que viene también será el momento del inicio de las obras de los 83 alojamientos dotacionales previstos en Riberas de Loiola.
Este proyecto se ha visto envuelto en dos polémicas que han retrasado su materialización. La primera de ellas enfrentó a Ayuntamiento y Gobierno Vasco con los vecinos de Riberas, que rechazaron el objetivo de levantar dos torres de hasta 20 pisos para 120 apartamentos en un pequeño terreno verde de 1.618 metros cuadrados junto a la calle Beroiz. Una vez pactado el redimensionamiento de la promoción, el siguiente problema fue la fórmula jurídica de la cesión del terreno. Vivienda exigía una cesión gratuita y total, que finalmente fue aceptada por el Ayuntamiento, lo que dio inicio a un entendimiento global para el conjunto de los desarrollos urbanísticos de la ciudad.
Esta parcela finalmente acogerá dos edificios residenciales de altura similar a los del resto de Riberas de Loiola para distribuir 83 apartamentos de alquiler protegido para jóvenes, que tendrán un tiempo límite de uso para favorecer su rotación. El Gobierno Vasco ha solicitado ya en el Ayuntamiento la licencia de obras mientras se ultima la redacción del proyecto de ejecución, explicó ayer Itxaso. El Gobierno Vasco destinará a la operación 17,7 millones de euros.
Donostia dispone de 579 apartamentos dotacionales para jóvenes y mayores y tiene previsto desarrollar esta fórmula hasta 2033 en ámbitos como Morlans (160), Infierno (35), Illarra (25), cuarteles de Loiola (50), Easo-Errondo (30), Sarrueta (50) y Auditz Akular (50).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión