Vivienda reprocha a Donostia falta de «fluidez» para poder construir más vivienda protegida
Itxaso prevé aumentar un 40% la oferta de vivienda protegida y propone al Ayuntamiento donostiarra la creación de una comisión para «desbloquear ámbitos paralizados»
«La vivienda es hoy una verdadera emergencia social. Esta problemática condiciona seriamente el futuro de la sociedad vasca y nuestro futuro como país». El ... consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, se mostró así contundente este jueves a la hora de abordar el problema de la vivienda en Euskadi y se refirió especialmente a Donostia, donde el acceso a la vivienda es uno de los problemas «más acuciantes».
Itxaso compareció en la Comisión de Planificación Territorial, Vivienda y Agenda Urbana para explicar las líneas maestras que va a seguir su departamento en los próximos cuatro años para paliar el problema de la vivienda, caracterizado por un «descomunal tensionamiento» del mercado por la escasa oferta y la carestía de los precios.
En su primera comparecencia ante el Parlamento Vasco, Itxaso se dirigió especialmente a los ayuntamientos, quienes ostentan buena parte de las competencias en esta materia, para «agilizar trámites» y solucionar «de forma conjunta» la crisis de acceso a la vivienda en Euskadi -90.000 familias están inscritas en Etxebide a día de hoy-. En este sentido, anunció la propuesta de creación de una comisión permanente junto con el Ayuntamiento de Donostia como medida para «desbloquear suelos» y poder desarrollar un mayor número de vivienda protegida.
El consejero lamentó que la intervención del Gobierno Vasco en la capital guipuzcoana «no ha podido desarrollarse hasta la fecha con la misma fluidez» que en las otras dos capitales. Citó como ejemplo los 260 alojamientos dotacionales que el departamento tiene previsto construir en Riberas de Loiola y Morlans, iniciativas «que se encuentran momentáneamente paralizadas por problemas surgidos con la cesión de los suelos para poder iniciar su desarrollo», señaló Itxaso, con la esperanza de poder desbloquear el «escollo» a la mayor brevedad «con la colaboración del Ayuntamiento».
Uno de los proyectos más ambiciosos para la ciudad, según expuso el consejero, es la playa de vías de Euskotren, donde se prevé la construcción de entre 400 y 500 viviendas protegidas y con el que «aseguraremos que el 100% de las viviendas construidas sobre este suelo público sean protegidas». Sin embargo, cuestionó que «con este nivel de inversión y colaboración, no estamos a la altura de las dimensiones del problema en la capital donostiarra», por lo que se mostró dispuesto a emprender actuaciones «del mismo nivel y calibre que en Bilbao y Vitoria», si bien estas acometidas «exigen también la colaboración del municipio para desbloquear ámbitos ahora paralizados».
En este sentido, anunció la propuesta de creación de una comisión permanente con la colaboración del Ayuntamiento de Donostia para «acelerar la ejecución de estos planes».
En su conjunto, el plan del Gobierno Vasco incluye un aumento del 40% en la oferta de vivienda protegida respecto a la legislatura anterior en Euskadi. Entre los principales objetivos se encuentra la movilización de suelos públicos y privados para la puesta a disposición de 7.000 nuevas viviendas de alquiler protegido, de las que el 50% estará reservado para jóvenes menores de 36 años. Esta medida tiene como meta duplicar el parque de viviendas en alquiler social, para alcanzar las 50.000 en el año 2035; aumentar un 50% las viviendas protegidas, pasando de las 74.000 actuales a las 116.000, y duplicar el ritmo en la rehabilitación de edificios, según recoge el Pacto Social por la Vivienda de Euskadi.
La carestía «desproporcionada» de la vivienda es una realidad que se manifiesta «de manera más cruenta» en las capitales vascas, donde el precio del alquiler por un piso de 70m2 alcanza los 1.300 en Donostia, los 1.080 en Bilbao y 880 en Vitoria. Una de las medidas para favorecer la contención de precios es, según afirmó Itxaso, la declaración de zonas tensionadas que topen el precio de los alquileres.
Zonas tensionadas
A este respecto, el consejero aseguró que «se agilizará el proceso» para que los municipios puedan hacer uso de esta herramienta. Concretamente, 43 municipios, en los que reside el 68% de la población de Euskadi, podrían beneficiarse de este instrumento y el departamento «ya trabaja con los ayuntamientos, examinando la documentación presentada, para acelerar las declaraciones».
Itxaso fue claro a la hora de responder a la oposición durante el turno de réplica sobre este asunto tras su comparecencia y recordó que son los ayuntamientos los que deciden declararse zona tensionada de forma voluntaria. «De momento solo hemos recibido dos de un total de 43; Zumaia y Errenteria». Será esta la primera localidad vasca en lograr esta calificación «en las próximas semanas».
El Plan Director de Vivienda 2025-2027 recogerá todas las iniciativas desgranadas este jueves por el consejero, que también puso el foco en la vigente Ley del Suelo de 2006 y su posible modificación para «dinamizar suelos y favorecer la puesta en el mercado de más vivienda protegida». Actualmente existen suelos calificados para 75.000 viviendas protegidas que «por unas razones o por otras permanecen bloqueados, o dormidos», señaló, al tiempo que instó a los ayuntamientos a «agilizar» los trámites y los plazos para que la construcción de viviendas «no se dilaten en el tiempo».
Aunque fue claro al afirmar que «hace falta construir más viviendas», Itxaso expuso otras fórmulas para paliar esta escasez, como el 'cohousing' (alojamientos temporales de vivienda colaborativa) y los alojamientos intergeneracionales.
Todos los grupos de la oposición coincidieron en que la situación de acceso a la vivienda en Euskadi es de «emergencia» y se mostraron dispuestos a colaborar con el Ejecutivo vasco para paliar esta realidad, que afecta «no solo a los jóvenes, también a las clases medias». Los grupos Sumar y EH Bildu criticaron «la falta de ambición» e «impulso» a la vivienda protegida en Euskadi. En este sentido, Itxaso invitó a los ayuntamientos a ceder al Gobierno Vasco terrenos para levantar pisos protegidos y a rebajar el impuesto de obras (ICIO), «como hace Vitoria» para favorecer estas inversiones y a que «no hagan caja».
Por su parte, el PP vasco solicitó al consejero «hacer autocrítica» y reprochó las «promesas inclumplidas» que «en su partido político es una constante».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión