Un pavo real en Cristina Enea en una imagen de archivo. Usoz
San Sebastián

La vigilancia en el entorno del parque de Cristina Enea se va a reforzar tras el ataque a un pavo real

El Ayuntamiento donostiarra condena el ataque y reafirma su compromiso con el bienestar animal y el cuidado del parque

Iker Marín

San Sebastián

Miércoles, 18 de junio 2025, 11:25

El Ayuntamiento de San Sebatián expresó este martes su «más enérgica condena» ante los hechos ocurridos en el parque de Cristina Enea, donde recientemente un pavo real macho fue agredido de manera violenta tal y como denunció Eguzki. El colectivo ecologista señaló que «han aparecido pavos reales con las colas arrancadas». Iñigo García, concejal de Medio Ambiente de San Sebastián, anunció que el Ayuntamiento reforzará la vigilancia en el entorno del parque de Cristina Enea para evitar nuevos incidentes.

Publicidad

El edil socialista señaló que, tal y como se ha podido constatar en las imágenes difundidas por Eguzki, «las plumas de la cola del pavo real han sido arrancadas de forma antinatural, presentando restos de sangre en su base. Un hecho inaceptable que, lejos de tratarse de una muda natural, evidencia una agresión». «No podemos tolerar hechos como este en uno de nuestros espacios naturales más queridos. Cristina Enea no solo es un parque, es un símbolo del compromiso de Donostia con el medio ambiente y el bienestar animal», dijo.

Buscan testigos de la agresión

Ante la crítica del colectivo ecologista de «desidia» por parte del Ayuntamiento en el parque, el edil socialista indicó que Cristina Enea «es mucho más que un espacio verde: es un referente en educación ambiental, sostenibilidad y biodiversidad urbana. A diario, tanto el personal municipal de Parques y Jardines como el equipo de la Fundación Cristina Enea desarrollan un trabajo riguroso y constante para mantener el parque en óptimas condiciones, garantizar el bienestar de la fauna que lo habita y ofrecer a la ciudadanía un entorno cuidado, educativo y accesible».

García solicitó «responsabilidad» a la ciudadanía, ya que el cuidado de los espacios naturales «es una tarea colectiva». Por último, instó a cualquier persona que haya sido testigo de estos hechos o tenga información al respecto «a que lo comunique a los servicios municipales. Entre todas y todos, debemos proteger lo que es de todas y todos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad