Muere a los 96 años el arquitecto Frank Gehry
Los pasajeros han accedido este lunes de nuevo a los vagones por la fachada principal de la Estación del Norte Lobo Altuna
San Sebastián

Los viajeros vuelven a la Estación del Norte dos años después

La terminal recupera su entrada principal, por el lado del río Urumea una vez completado el fin de semana el paso de las vías provisionales de Tabakalera al paseo de Francia

L. Ochoa y A. Ansa

Lunes, 17 de febrero 2025, 09:54

Los viajeros han vuelto este lunes a la Estación del Norte de San Sebastián dos años después de que comenzaran las obras que les han ... obligado a acceder a los vagones por el lado de Tabakalera. A primera hora de esta mañana, el trajín de maletas y pasajeros ha vuelto a su paisaje original, al lado del río Urumea. De esta manera, la renovada terminal ha recuperado este lunes el servicio por la calle del paseo de Francia, tras un fin de semana en la que la circulación de trenes entre Hernani e Irun ha estado interrumpida por los trabajos para el paso de las vías provisionales que discurrían junto a Tabakalera al lado de paseo de Francia.

Publicidad

Aunque las obras en la estación aún se prolongarán hasta finales de año, los pasajeros de los trenes de Cercanías, Media y Larga Distancia vuelven por fin a acceder a los vagones por donde se situaba la antigua terminal. Los primeros usuarios en estrenar la renovada estación han sido los viajeros del tren de las 8.30 horas procedente de Tolosa. La mayoría coincidía en señalar la «comodidad» de recuperar el acceso original a la estación tras dos años entrando y saliendo por Tabakalera. En el vestíbulo se cruzaban con los pasajeros que se dirigían a Madrid, quienes también agradecían volver a acceder por el paseo de Francia. «Es más cómodo, tengo la parada del autobús al lado», comentaba A. G. entre prisas para no perder el tren.

La estructura del edificio principal se ha ampliado en dos alturas, con una arquitectura moderna diferenciada de la parte histórica original que ha sido reconstruida y adaptada a las nuevas necesidades de la explotación ferroviaria. Junto a él, se ha colocado de nuevo la restaurada marquesina histórica de cubierta de andenes, completamente concluida.

Una vez producido el cambio en la operatividad y las circulaciones han sido desviadas a su lado original, la que queda liberada ahora es la zona este, la pegada a Tabakalera que ha asumido el tráfico durante los dos últimos años. A partir de ahora se retomarán los trabajos en la zona que hasta hoy ocupaba el apeadero provisional, tanto en la zona de vías como en la urbanizada, hasta que concluyan y pasen a formar parte de la nueva estación a finales de año.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad