Las diez noticias clave de la jornada
La urbanización de los alrededores de Anoeta comenzará en 2023 y se prevé que finalice para 2025. LOBO ALTUNA
San Sebastián

La urbanización de Anoeta se retrasa a junio por la celebración del Top 14 francés de rugby

Las obras de la estación del Topo comenzarán en el primer trimestre del año y el Ayuntamiento y ETS aconsejan que ambas actuaciones no coincidan con una cita que reunirá a 80.000 aficionados

Jorge F. Mendiola

San Sebastián

Miércoles, 30 de noviembre 2022, 06:44

La urbanización de los alrededores del estadio de Anoeta tendrá que esperar unos meses más. El inicio de las obras se ha aplazado hasta casi ... los albores del verano de 2023 para no entorpecer la disputa de las semifinales del Top 14 francés de rugby, un acontecimiento que en dos días reunirá a cerca de 80.000 aficionados en el recinto donostiarra.

Publicidad

Los partidos de la considerada mejor liga del mundo de este deporte se celebran el viernes 9 y el sábado 10 de junio, por lo que los trabajos en el exterior del estadio no arrancarán antes del lunes 12, en el mejor de los casos.

Según detalla el concejal de Deportes del Ayuntamiento de San Sebastián, Martin Ibabe, la decisión se ha tomado en base a las recomendaciones de los técnicos de los departamentos municipales de Proyectos y Obras y Movilidad y de Euskal Trenbide Sarea (ETS), que aconsejaban retrasar las dos primeras fases de la actuación, en el lateral del Xanti y la zona sur hasta el skate park. De este modo, argumenta el delegado del PNV, la mayor carga de afectación peatonal no coincidirá con la construcción de la nueva estación del Topo en la fachada norte del estadio.

La ampliación del apeadero de Euskotren incluye la creación de dos nuevas bocas de acceso en la explanada principal de Anoeta, proceso que condicionará la actividad de la ciudad deportiva en su conjunto. ETS continúa con los trámites de licitación de las obras, que según fuentes del ente dependiente del Gobierno Vasco darán comienzo a lo largo del primer trimestre del próximo año.

Publicidad

Las dos primeras fases de las cinco proyectadas corresponden al lateral del bar Xanti y la zona sur hasta el skate park

El objetivo de esta inversión es dar más capacidad y operatividad a la estación actual, que solo tiene un acceso, algo infrecuente en el marco de las infraestructuras ferroviarias. El segundo acceso, con escaleras y ascensores, andenes más anchos y una nueva boca de salida a la calle se ubicará en el extremo noreste del estadio, en el entronque del paseo Doctor Begiristain con la rotonda Aita Donostia y el paseo Zorroaga. Esta nueva boca de acceso al Topo ampliará la superficie peatonal del exterior del estadio y obligará a reformular el nudo viario de la zona. La intención es que la nueva estación esté operativa para 2025 a más tardar, cuando entre en servicio la pasante ferroviaria por el centro de la ciudad.

Una operación de 7 millones

La reurbanización integral de los alrededores del Reale Arena costará cerca de 7 millones de euros. El Ayuntamiento ha dividido el proyecto en cinco fases. Las dos primeras (fases 1 y 2), ahora en concurso público para su adjudicación y posterior aplazamiento hasta junio por el Top 14, están presupuestadas en 1,2 millones y 958.000 euros (IVA incluido), respectivamente.

Publicidad

El resto de las fases está condicionado y postergado hasta que se realice la construcción del nuevo miniestadio (fases 3 y 4, presupuestadas en 1,9 millones y 844.000 euros, respectivamente) y la obra para el segundo vestíbulo de la estación del Topo (fase 5, cuya reurbanización asciende a 1,8 millones de euros). La operación se completará entre 2023 y 2025, según los cálculos del gobierno municipal.

La clave para poder acometer las fases 1 y 2 a la vez es que la obra del miniestadio, cuando se haga, utilizará para la entrada y salida de camiones el vial oeste que hoy discurre entre el Atano III y el estadio de Anoeta, no el paseo de Anoeta entre el Xanti y el polideportivo Paco Yoldi. De esta manera, se va a poder reurbanizar toda la acera norte del miniestadio porque cuando se acometan las obras del recinto atlético los camiones no pasarán por la superficie ya renovada (fases 1 y 2) sino por la que queda por urbanizar (fases 3 y 4).

Publicidad

Aunque son dos de las cuatro fases de la urbanización total, la obra abarcará aproximadamente un tercio de los alrededores del estadio. Sin embargo, se trata de la zona que más zonas verdes tendrá de toda la reurbanización ya que, como se aprecia en el gráfico, son las áreas lindantes con el miniestadio las que más superficies ajardinadas tendrán.

Como novedad, las fases 1 y 2 incluirán un bidegorri que cuando esté toda la urbanización rematada conectará el carril bici del paseo de Errondo con el polideportivo Paco Yoldi, lo que evitará que los ciclistas vayan hasta las piscinas de este recinto por la acera o la calzada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad