La subida del 2% de los impuestos y tasas busca «la sostenibilidad de las cuentas municipales»
Durante la primera quincena de septiembre se realizará una jornada abierta a la ciudadanía para explicar el proyecto
La Junta de Gobierno Local ha aprobado este martes la propuesta relativa a las ordenanzas fiscales municipales para 2026. El alcalde, Eneko Goia, explicó que « ... la propuesta no busca aumentar la presión fiscal, sino mantener un equilibrio justo entre la calidad de los servicios y la responsabilidad financiera. En definitiva, busca la sostenibilidad de las cuentas municipales». Tal y como adelantó DV, el documento contempla una subida general del 2% en los impuestos y tasas municipales. Las excepciones son la basura, que se incrementará un 4,25% para enjugar al déficit del servicio de recogida, y el ICIO, el agua y la viñeta OTA de residentes, que se congelan. «Damos inicio a un proceso que suele ser largo, pero confío en acabar en plazo para que entren en vigor el próximo 1 de enero», dijo Goia.
El equipo de gobierno trasladará la propuesta a los grupos municipales, que dispondrán de 10 días para presentar enmiendas o proposiciones normativas. Borja Corominas, portavoz del PP, criticó ayer que «un año más, el PNV y el PSOE, suben las tasas y los impuestos municipales convirtiendo a los donostiarras en los ciudadanos españoles que más impuestos municipales pagamos».
Durante la primera quincena de septiembre se realizará una jornada abierta a la ciudadanía para explicar el proyecto, que se debatirá en la Comisión de Hacienda de ese mes, para posteriormente en la sesión plenaria ordinaria de finales de septiembre aprobarse inicialmente, y, si fuese necesario, de manera definitiva en el mes de diciembre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión