Stop Desahucios pide que se retire la demanda de desahucio de una vecina de Benta Berri
El colectivo recuerda que el consistorio donostirra declaró a San Sebastián como ciudad «libre de desahucios instados por bancos y fondos de inversión» en una resolución aprobada en pleno en 2015
agencias
Miércoles, 30 de octubre 2019, 13:43
La plataforma Stop Desahucios ha anunciado este miércoles que no «permitirá» desahucios a «deudores de buena fe» en las viviendas de alquiler protegido del barrio donostiarra de Benta Berri, tras lograr que un fondo haya suspendido el lanzamiento de una de estas inquilinas previsto para el próximo día 8.
La portavoz de este colectivo, Rosa García, ha hecho este anuncio durante una rueda de prensa que ha ofrecido ante la delegación del Gobierno Vasco en San Sebastián, arropada por varias decenas de miembros de Stop Desahucios y distintos cargos públicos de Elkarrekin Podemos y EH Bildu.
Durante su intervención, Rosa García ha descrito el caso de la inquilina afectada, quien lleva pagando su alquiler «desde que firmó el correspondiente contrato en noviembre de 1998» aunque, «por cuestiones de fuerza mayor», dejó de abonar los meses de abril, mayo, junio y julio, tras lo que siguió pagando el resto de cuotas.
García ha aclarado que, a pesar de ello, la sociedad de inversión gestora de la vivienda interpuso una demanda de desahucio el pasado 18 de julio que quedó señalado para el 8 de noviembre.
La activista ha aclarado que, desde entonces, las acciones llevadas a cabo por su plataforma han dado «sus primeros frutos» y la citada sociedad ha comunicado la «suspensión» del desahucio, aunque no que retire «definitivamente la demanda» y que «se sienta a negociar».
Por este motivo, ha reclamado a este fondo que «retire definitivamente del juzgado la demanda de desahucio y se siente a negociar» la situación.
«Nos reafirmamos -ha añadido- en que no vamos a permitir un desahucio más en Benta Berri de inquilinos deudores de buena fe y mucho menos los desahucios masivos que se prevén cuando en 2028 finalicen los alquileres tasados y el fondo pueda subir libremente los alquileres».
García ha denunciado asimismo la «desidia del Gobierno Vasco por no haber elaborado un protocolo preventivo» que evite demandas de desahucios, pese a que el pasado abril el Ayuntamiento donostiarra aprobó una resolución «instándole a elaborarlo».
Ha recordado también que el consistorio declaró a San Sebastián como ciudad «libre de desahucios instados por bancos y fondos de inversión» en una resolución aprobada en pleno en 2015, en la que también se comprometió a «intermediar con estas entidades ante la comunicación» de una de estas situaciones.
Al término de la comparecencia, los representantes de STOP Desahucios han acudido a la delegación del Gobierno Vasco para registrar una petición para que ponga ya «en práctica» el citado «protocolo preventivo» en todas las promociones de VPO en régimen de alquiler de Euskadi y para que «obligue» al mencionado fondo a «retirar definitivamente» su demanda de desahucio contra la vecina afectada.
Seguidamente, los congregados han anunciado su intención de acudir al Ayuntamiento para «recabar su intermediación» en este asunto.
Garrido: «Hay que retirar la alfombra roja a los fondos buitre»
Por su parte, la candidata de Elkarrekin Podemos al Congreso por Gipuzkoa Pilar Garrido, quien también ha tomado parte en el acto, se ha dirigido a los periodistas para expresar su «apoyo» a Stop Desahucios, al tiempo que ha recalcado que «los poderes públicos deben garantizar el acceso a una vivienda digna y adecuada, y defender a los ciudadanos que se vean amenazados» por estas situaciones.
«Tenemos que retirar la alfombra roja a los fondos buitre, tenemos que hacer que paguen impuestos al igual que el resto de ciudadanos y que se hagan corresponsables en permitir el acceso a una vivienda segura y accesible», ha dicho Garrido, antes de advertir de que, «en la medida en la que no cumplan estas condiciones», habrá que «hacer que esos fondos buitres abandones nuestro país».
«Es necesario que los fondos buitre no impongan sus alquileres abusivos y, en ese sentido, hay que aprobar medidas que controle los precios del alquiler y acabar por fin con los desahucios sin alternativa habitacional», ha concluido.