Suspenden el desalojo de una inquilina donostiarra de una VPO en Benta Berri
La empresa da marcha atrás después de que la plataforma Stop Desahucios denunciara el caso y convocara para mañana una movilización
A. C.
SAN SEBASTIÁN.
Martes, 29 de octubre 2019, 06:26
Victoria seguirá en su casa de Benta Berri en Donostia. La empresa que gestiona la controvertida promoción de alquiler protegido de Benta Berri ha ... dado marcha atrás en el proceso de desahucio iniciado contra la inquilina de una vivienda que entre abril y julio no pudo abonar la renta. El desalojo estaba fechado para el próximo viernes 8 de noviembre, pero los vecinos de la comunidad y la plataforma Stop Desahucios ya habían iniciado las movilizaciones, que mañana iban a llevar frente a la sede del Gobierno Vasco para pedir su intervención.
Según fuentes consultadas, la promotora privada de estas viviendas de alquiler protegido, Socimi Testa Residencial adquirida por el fondo de inversión Blackstone el pasado año -uno de los llamados fondos 'buitre'- ha «suspendido» el procedimiento de desahucio contra esta mujer, jubilada que, según la plataforma social, cobra una pensión complementada con la RGI con la que ha hecho frente a los 781,43 euros que paga de alquiler.
Este caso es el segundo que se produce este año en la misma promoción de viviendas. Otra amenaza de desahucio también se paralizó 'in extremis' el pasado abril, tras denunciarse públicamente la situación.
En este caso, según la convocatoria preparada para mañana por Stop Desahucios ante la sede del Ejecutivo en la calle Andia de Donostia, Victoria lleva en ese piso desde 1998 y ha pagado el alquiler de forma puntual hasta que hace unos meses «por cuestiones de fuerza mayor» dejó de abonar las cuotas de abril, mayo, junio y julio. Ante esa situación, la Socimi interpuso una demanda de desahucio en el juzgado número 1 de Donostia para su desalojo el 8 de noviembre. Victoria, indica la plataforma, ha pagado no obstante los últimos meses «desde agosto hasta hoy».
Las condiciones de esta promoción «concertada con la iniciativa privada» de viviendas protegidas de alquiler llevan años suscitando polémica. El Gobierno Vasco indica que no es alquiler «social» -las rentas son más altas que las de promoción pública-, que es VPO en derecho de superficie, que perderá la calificación en 2028 pero que a los 75 años acabará como patrimonio público.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión