Sirimiri: Reponen la fachada de Muebles Eceiza
El sol se abrió paso conforme pasaron las horas en un nuevo día de cambios, con temperaturas suaves
Martes, 30 de abril 2024, 07:26
Osakidetza
Comenta J. P.: «Estoy completamente de acuerdo con la crítica de Inés a Osakidetza. Solo cambiaría, de 5 a 20 euros, a los que no ... acudan a la consulta programada sin justificación, fastidiando a todos en una cosa tan seria como es la salud. Así se les quitaría la tontería y aprenderían respeto, como le demandamos a Osakidetza. Ya está bien».
Añorga Txiki
Opina Harkaitz AntiaAn: «En campaña hemos escuchado al gobierno municipal, especialmente al PSE, hablando de vivienda. He aquí mi experiencia. Voy interesado a comprar bajo plano un piso en Añorga Txiki y salgo alucinado: más de 500.000 euros una tercera planta con orientación este-norte. Estos pisos que el Ayuntamiento ha urbanizado para que la constructora se haga de oro. ¿Esta es la política del gobierno municipal? Esos pisos en Astigarraga estaban en 275.000 euros. No se puede permitir, ya está bien. El Ayuntamiento debería hacerlo vía cooperativa y no permitir la especulación. ¡Qué vergüenza!».
Placa ruidosa
Escribe A. L.: «A la altura del número 15 de la calle de los Amezketa, en Amara Berri, han colocado una placa metálica de lado a lado de la calzada, con el impacto acústico que supone el paso por la misma de cualquier tipo de vehículo. Ruego a la concejalía correspondiente del Ayuntamiento tome medidas ante el contratista para sustituir ese despropósito de placa metálica por otro elemento más adecuado y menos molesto para la vecindad».
Casa de la Historia
Expone Paco Bañales: «En lo alto del monte Urgull, en el interior del castillo se halla la Casa de la Historia, así llamada porque alberga parte de la misma durante el transcurso de los siglos en nuestra ciudad. Sus diferentes ornamentos en forma de trajes civiles y militares, paneles informativos, vídeos explicativos, junto con objetos de otras épocas, etc. que hacen que la visita a la misma resulte muy satisfactoria, así como muy ilustrativa. En el piso superior se pueden contemplar tres magníficas maquetas que representan la iglesia de San Vicente, la Puerta de Tierra en la muralla, y, la más admirada, la que ofrece una vista total de San Sebastián después de la reconstrucción, pero con las brechas todavía presentes en su muralla. Pues bien, de estas tres obras de arte, sólo una, la de la Puerta de Tierra, está protegida por una campana de metacrilato, mientras las otras dos siguen expuestas al manoseo e incluso al arrancamiento de algunas de sus figuras: en San Vicente, la torre y campanas; en la de San Sebastián, la torre de la Casa Consulado, las dos torres de San Vicente, una de las casas de la plaza de la Constitución y una de las casas de la calle San Juan. Estas tropelías fueron denunciadas, así como la solicitud de la cubrición de dichas maquetas, hace bastantes meses al Museo San Telmo, de quien depende la Casa de la Historia, sin que hasta el momento se haya puesto remedio a esta necesidad. Confío que esta reparación, de bajo costo, sea prontamente subsanada por el bien de nuestro patrimonio».
Nuevo juzgado
Plantea Leire: «Leo en DV que Donostia va a necesitar con urgencia un nuevo juzgado. Refresco la memoria a las autoridades competentes con dos opciones: el edificio abandonado de Martutene, que está dando problemas de ocupación, tiene un gran parking y el cercanías para allí mismo; el edificio de las antiguas oficinas de Luzuriaga, donde en nada el Topo va a parar muy cerca. Son opciones bien comunicadas. No todo puede estar en el Centro».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión