Una de las camionetas de los servicios de vigilancia de playas de Donostia, este jueves en la playa de Zurriola. Gorka Estrada

Ni rastro de los pélets en Donostia; solo envases, ramas y los microplásticos «de siempre» en las playas

El Ayuntamiento señala que de momento no han aparecido bolitas de plástico de los contenedores perdidos del buque 'Toconao' en aguas portuguesas tras una nueva revisión este jueves

Alexis Algaba y Oskar Ortiz de Guinea

San Sebastián

Jueves, 11 de enero 2024, 11:06

«Ya están aquí», titulaba en la tarde del miércoles un usuario donostiarra de Instagram una foto con un puñado de pélets frente a la playa de Zurriola. La foto se ha convertido en viral, tanto que algunos medios la han elevado a confirmación de que la marea de bolitas de plástico de la carga perdida del buque 'Toconao' frente a las costas de Portugal ya ha llegado a San Sebastián. Pero a la espera del resultado de los estudios de AZTI y el Gobierno Vasco a algunas bolitas encontradas también en playas vizcaínas, el Ayuntamiento de Donostia ha confirmado este jueves que de momento ninguno de estos restos pertenece a la carga de pélets del 'Toconao'.

Publicidad

Es decir, y como la gran mayoría de usuarios de los arenales guipuzcoanos pueden corroborar, la frase correcta sería que este tipo de microplásticos están presentes de forma habitual en nuestras playas. Como señalan a DV desde el consistorio donostiarra, las bolitas que se han recogido son los microplásticos «de siempre» que se pueden encontrar en Zurriola, en La Concha o en la playa de Itzurun de Zumaia, por ejemplo.

«Los servicios de limpieza de las playas donostiarras han revisado los arenales y de momento no hay pelets en las playas donostiarras», ha confirmado la concejala de Ecología del Ayuntamiento de Donostia, Marisol Garmendia, después de la revisión realizada esta mañana. Un repaso a las playas en el que DV ha estado presente. Ni rastro de la marea de pélets que ha llenado de bolitas de plástico las playas de Galicia o Asturias y ha provocado que el Euskadi active también el Plan Especial de Emergencia ante la Contaminación de la Ribera del Mar (Itsasertza).

Botes de plástico, otros plásticos de menor tamaño y ramas, muchas ramas. Ese ha sido el resumen de lo encontrado en los arenales donostiarras este jueves. Residuos habituales que los servicios de limpieza de playas se encargan de retirar día tras día.

A la espera

El consistorio donostiarra, como el del resto de municipios costeros de Gipuzkoa, se encuentran por tanto a la espera de esa posible llegada de pélets. Así las cosas, todas las partes implicadas participarán mañana viernes en la Mesa de Playas convocada por la Diputación de Gipuzkoa. «Participaremos en la reunión del viernes para poner en marcha las medidas necesarias. El Ayuntamiento está preparado y tiene un dispositivo para activarlo cuando sea necesario», ha añadido Marisol Garmendia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad