Las diez noticias clave de la jornada
Pablo y su hijo Manuel, sucesivas generaciones de la saga Chopera, en sus oficinas de Illunbe, antes de la entrevista. MICHELENA
Pablo y Manuel Chopera | Responsables de la feria taurina de Semana Grande

«Tiraremos adelante siempre que haya en San Sebastián quien quiera ir a los toros»

Dicen que están «encantados de volver a dar toros en Illunbe tras dos años de vacío». Padre e hijo explican los detalles de la feria que arranca el sábado

MANUEL HARINA

Miércoles, 10 de agosto 2022

Pablo Martínez Labiano y Manuel Martínez Azcárate, Pablo y Manuel 'Chopera', padre e hijo pertenecen a la cuarta y quinta generaciones de la más importante saga de empresarios que haya habido jamás en el mundo de los toros. Por empeño personal de su padre y abuelo, el recordado Manolo Chopera, hace ya veinticuatro años, Donostia recuperó una plaza de toros que posibilitó celebrar las corridas de Semana Grande, perdidas 25 años antes, en 1973 a causa de tejemanejes político-inmobiliarios. Nos reciben en sus oficinas en Illunbe, donde entre muchos carteles antiguos y actuales, pintura y esculturas taurinas, está colgada una curiosa fotografía enmarcada. Fue un regalo de varios amigos de Gizartea a Pablo y sobre el fondo sepia de la subida al Chofre en sus primeros años de existencia, están copiados con cuidada caligrafía los primeros artículos del inicial contrato de arrendamiento que los propietarios del Chofre suscribieron en noviembre de 1945 con Pablo Martínez Elizondo.

Publicidad

– La conversación que iniciamos al hilo de estos párrafos manuscritos va a servir de introducción a los carteles de 2022.

Pablo Martínez Labiano: Lo primero que queremos decir es que estamos encantados y felices de volver a dar toros en San Sebastián. ¡Volver! Volver y no solo desde 1998 sino desde 1945, año en que mi abuelo arrendó el Chofre; en 1952 se puso en venta y con malas artes, alguien frustró la operación de compra. Casi desde el momento de su derribo, mi padre quiso levantar una nueva plaza y lo consiguió en 1998 cuando nadie creía ya en la idea. Tuvo un inicio importante, pero se han sucedido dos parones desde entonces y retomar no ha sido fácil. Que han vuelto a ser otros dos años sin toros por el covid; además con el agravante en esta ocasión de que nos encontramos con una plaza sin ruedo; con tres cuartas partes de la barrera quitadas y el piso de plaza sustituido por una solera de hormigón. Ha habido que colocar una superficie geotextil, traer varios tipos de arena, maquinarias, operarios. El Ayuntamiento retiró las barreras y coloco la solera de hormigón para montar y desmontar la pista de basquet o cualquier otro evento, que me parece estupendo; pero así nos lo encontramos y así lo tendremos que dejar.

– ¿El montaje y desmontaje es por su cuenta, como arrendatarios?

P.M.L. Efectivamente.

– Hemos pasado de cuatro a tres corridas de toros: los días 13, 14 y 15, día de la Virgen.

P.M.L. Es que el calendario de este año ofrece un fin de semana que parece pensado para montar tres festejos. El día del inicio festivo 13 sábado, el 14 domingo víspera y el 15 lunes día de la Virgen. Irnos a una cuarta corrida el martes parecía fuera de lugar y tampoco podíamos comenzar antes del cañonazo. Planteándolo así nos pareció un fin de semana perfecto para volver a traer los toros a la ciudad. Que la gente vea que vuelven a integrarse en el programa festivo, que hay algo que ver y que vengan a verlo. Que responda a esa alternativa durante tres días, que valore la oferta, que hayamos sido capaces de contagiar ese sentimiento de felicidad, que llenen los tendidos y nos obliguen a pensar en que el año que viene no sean tres sino cuatro o cinco las corridas que compongan los carteles, o las que el público quiera porque lo que nosotros tenemos que ofrecer al público es lo que nos demande, lo que desee.

Público joven

«Vamos a mantener el abono joven a 10 euros la entrada, y a ofertar cada día 500 localidades a 5 euros para menores de 25 años»

– Entre los comentarios de los aficionados no pueden faltar las comparaciones con los vecinos, como en cualquier otro tema

P.M.L. Nada es comparable en este caso. San Sebastián ha pasado por unas vicisitudes que no han pasado ni Bilbao, ni Baiona ni Pamplona. Esta ciudad ha estado 25 años sin toros y eso quiere decir que una generación ha crecido sin saber nada de esta fiesta. Esos niños no fueron a los toros con sus abuelos, que siempre ha sido la forma casi tradicional de hacer afición. Y ya mayores no han podido acceder a una plaza como pueden hacerlo ahora, con precios especiales, y ver un gran cartel igual que ven a Messi, a Mbappé o a Oyarzabal, y descubrir ese mundo.

Publicidad

Manuel Martínez Azcárate. Vamos a mantener el abono joven a 10 euros la entrada, pero en las filas bajas, de la 4 a la 10 en los tendidos 4 y 10, y vamos a ofertar 500 localidades diariamente a 5 euros en las filas 13 a la 26 en los tendidos 5 y 9. Siempre a menores de 25 años. Se trata de una operación para hacer afición, de sembrar para recoger.

P.M.L. Y con esos precios no hay en Semana Grande ningún espectáculo para jóvenes con ese nivel de calidad, si exceptuamos los subvencionados. Nosotros no lo estamos. Nunca hemos recibido ni un euro por mucho que algunos pregonen lo contrario. En las primeras temporadas se produjo un 'boom'. Llegamos a unas cifras de abonados que, salvo Pamplona o Madrid, superaban a cualquier plaza de nuestra categoría, incluidas Bilbao o Sevilla. Luego vino el asentamiento y muchas complicaciones socio políticas; nos han cerrado Illunbe dos veces. Además, en Bilbao hubo un alcalde muy taurino durante muchos años y en Baiona es el propio ayuntamiento quien organiza las corridas. Queremos dejar claro que, aún con pegas, tiraremos adelante siempre que haya en San Sebastián alguien que quiera ir a los toros.

Publicidad

M.M.A. ¿Qué comunidad autónoma, salvo Madrid, puede ofertar como la nuestra quince espectáculos mayores en menos de un mes? Ni Valencia, ni Navarra... Comenzando por Azpeitia y finalizando en Bilbao. Tres ferias cada cual, con su medida, sus características propias de afición, de toros y toreros. Y en el caso de Donostia en estos momentos, creo que estamos ofertando lo que el público quiere. Pero no hay que olvidar esta idea de verano taurino vasco como oferta.

Tradición

«Esta ciudad estuvo 25 años sin toros y una generación entera creció sin saber nada de la fiesta y sin la opción de ver un festejo taurino»

– Vamos con los carteles; toros y toreros. ¿Tres ganaderías de un mismo encaste?

P.M.L. Si, es verdad, pero son tres ganaderías, tres corridas del máximo nivel, de primera categoría. La ganadería de Juan Pedro Domecq es la madre, el origen del ochenta por ciento de las ganaderías que lidian en corridas de toros en España.

Publicidad

M.M.A. l comportamiento de cada toro no lo podemos adivinar; nadie puede controlarlo, pero sí la presentación; y en San Sebastián prima mucho la presentación del toro y eso está garantizado. Vienen tres grandes corridas de toros dignas de una plaza de primera. Incluso la de Juan Pedro Domecq estaría por encima de lo que suele ser el llamado toro de San Sebastián.

P.M.L. Decir Domingo Hernández es hablar de la ganadería que más ha permitido triunfar a los toreros en los últimos años tanto en plazas de primera como de segunda categoría. Es una ganadería muy consolidada y casi un seguro tanto para el espectador como para los espadas. Y Zalduendo ha hecho este año una apuesta por la calidad. Salvo dos corridas en plazas menores, solo va a lidiar dos corridas de absoluta garantía en Illumbe y en Logroño. Es una apuesta nueva del ganadero. Pero efectivamente por encima de todo, dieciocho toros con la presentación requerida para una plaza de primera categoría como Illumbe. Y respecto a los carteles, el sábado 13 es un cartel muy centrado, muy del gusto del público. Morante de la Puebla, del que esta temporada no queda nada por comentar; Alejandro Talavante, que acaba de reencontrarse con un triunfo importante en El Puerto de Santa María, y un artista como Pablo Aguado.

Publicidad

M.M.A. La corrida del domingo combina juventud y veteranía. Cayetano, tantas veces anunciado en Illunbe y con pocas comparecencias por diversas causas, tiene su público. El aficionado no olvidará la gesta y el pundonor de Ginés Marín en Madrid y acaba de torear seis toros en Santander cortando 5 orejas.

Los carteles

«Se ha hecho un esfuerzo con nombres ahora en punta como Morante, Cayetano, Manzanares o Roca Rey»

P.M.L. No olvidéis Leo Valadez, llamado a ser un torero importante aquí y en México, con muchas cualidades. Una oreja en Madrid y en Pamplona, y un triunfo grande en Istres hace días abriendo la puerta grande después de cortar cuatro orejas y un rabo.

Noticia Patrocinada

M.M.A. El cartel del día 15 es una combinación que responde a las expectativas de los amantes del toreo a caballo, que los hay y muchos, con una de las máximas figuras del escalafón. Guillermo Hermoso de Mendoza está demostrando esta temporada que no está ahí por ser hijo de su padre, sino por su calidad y su entrega. Ha sido un triunfo importante por cada tarde en que ha hecho el paseíllo. Triunfador en Sevilla, Madrid, Pamplona, Nîmes, Santander y 4 orejas y rabo la semana pasada en Baiona.

P.M.L. Eso lo combinamos con una figura totalmente asentada como es José María Manzanares y con Andrés Roca Rey, que está en un momento cumbre. Lleva una temporada perfecta y es un fenómeno inigualable en estos tiempos. La atracción total. Dos figuras consolidadas con esa otra tauromaquia que debemos atender.

Publicidad

– Dos temas que no pueden olvidarse: taquilla y oferta de ocio.

M.M.A. Se están retirando los abonos a muy buen ritmo y estamos contentos con la venta de nuevos abonos y de entradas sueltas. Y con respecto a la oferta de ocio, será como en los últimos años. Las carpas en la terraza desde un par de horas antes y también al finalizar. Con música, buen servicio hostelero para dar respuesta a la demanda del público asistente a las corridas.

El coso recuperado, la cubierta cerrada

Tras la charla bajamos al patio de arrastre y accedemos al ruedo, que ya tiene un aire taurino. La barrera que se retiró ha sido recolocada; tiene un estribo discontinuo de madera que choca con el continuo de cemento en la parte no retirada. Parece un tanto complicado, pero se nota perfectamente al entrar en el tendido. En el ruedo, sobre la solera de hormigón, una capa de tejido geotextil y dos capas de arena: una más blanca que sirve para drenar mejor y por encima el albero que le da el tono taurino inconfundible. Al echar la vista hacia arriba, las dos pantallas electrónicas que darán la información de toros y toreros en cada momento y la cubierta cerrada. Pregunto si está arreglada después de algunos años que solamente se entreabría. La respuesta me llena preocupación: el Ayuntamiento, propietario de la plaza, no la arregló, la mandó soldar y ya no se puede abrir. Al salir, los últimos rezagados del día adquieren localidades.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad