Las diez noticias clave de la jornada
Andoni Iriondo, miembro de Donostiako Piratak y de lacofradía Ubarroiak, en el puerto donostiarra, epicentro de la Aste Nagusia Pirata. usoz
Semana Grande

Andoni Iriondo: «El gran reto es abrirnos más al público»

El regreso de la Semana Grande Pirata coincide con el 20º aniversario de la fundación de estas fiestas «alternativas» y «positivas para la ciudad»

M. GÓMEZ

Sábado, 13 de agosto 2022, 06:26

Inconformistas y con la firme idea de proponer unas fiestas populares, participativas e igualitarias, Donostiako Piratak celebra su 20º aniversario con un «peso y poso en la sociedad donostiarra», a la que llaman a participar en su Semana Grande. Hablamos con Andoni Iriondo, uno de los 'piratas' de la cofradía Ubarroiak.

Publicidad

-Ya está aquí la Aste Nagusia, tras la época de pandemia y en un año especial para los Piratas...

-Son ya 20 años, aunque parece que sea el primero por esa sensación y emoción que le da la pospandemia. Ha sido un periodo de muchos cambios internos, sobre todo generacionales, y estamos con muchas ganas, pero con intriga también.

-Donostiako Piratak nació con una idea muy clara de proponer una alternativa al programa oficial. ¿Objetivo conseguido?

-El balance es positivo porque entonces, en 2003, ya se puso en cuestión la propia idea de Semana Grande, demostrando que se puede hacer fiesta de muchas maneras y no todas deben ser cerradas y pasivas. Creemos que la Aste Nagusia Pirata ha logrado ser referencial para un núcleo de gente joven que se quedaba un poco colgado. Y ahí tenemos un gran reto: dar el paso de abrirnos a más público, entendiendo que hay posibilidades de crecer. Estamos intentando ampliar la programación a otras edades, a ver si acertamos o no. Veremos.

-Como lema de este año han elegido 'Biba festa! Biba eraldaketa!' (¡viva la fiesta! ¡viva la transformación!). ¿Qué desea reflejar?

-El sentido de celebrar, tanto los 20 años, como que seguimos vivos, porque la pandemia ha sido dura. De ahí el 'viva'. La fiesta es lo que nos une: proponer una fiesta alternativa para la gente. Y la transformación, de la fiesta y de la sociedad, es por lo que trabajamos.

-Volviendo a la programación, ¿hay alguna novedad este año?

-Hemos programado y esperamos poder celebrar por fin el Piraten Eguna (Día de los Piratas), que tuvimos que suspender en 2019 por la cantidad de agresiones sexistas ocurridas la noche anterior. Es una jornada de reunión de todas las cofradías, al margen de la programación de cada una. Hacía falta un día conjunto, de unión. Será el miércoles y hay una comida, electrotxaranga y noche nostálgica de conciertos con dos históricos como Skakeitan, que dará su último concierto, y 3gabe2, que se juntan para la ocasión. Es un pequeño guiño de 20 aniversario, de celebración por seguir juntos.

Publicidad

No te pierdas

  • Animado txupinazo en el Puerto La Aste Nagusia Pirata arranca esta misma tarde con la bienvenida al capitán Ezkila y su acompañante, Matti, que encarnará el Bilguna Feminista. Ambos serán los encargados de iniciar la fiesta con el pregón y el txupinazo. La Flamenka (Puerto) Sábado 13, a las 19.00 horas.

  • Los piratas txikis tendrán su propio día Antes del abordaje txikia (16 h.) los pequeños disfrutarán de lo lindo con la subida a Urgull (11 h.), donde habrá romería y comida popular. Urgull y Puerto de Donostia. Jueves 18, todo el día

  • Animación en bici, de Este a Oeste La BiziFesta volverá a animar la ciudad al completo con un recorrido en bicicleta que arrancará desde Txantxarreka, con final en Letaman. ¡Súbete a la bici y participa! De El Antiguo a Intxaurrondo. Jueves 18, a las 17.00 horas

  • Protagonismo de las sesiones de bertsos Se han ampliado los bertso saioak con varias sesiones como la que protagonizarán Maialen Lujanbio, Beñat Gaztelumendi, Jexux Mari Irazu y Saioa Alkaiza. Tampoco faltarán los bertsos musicados (jueves 18, 18 h.). Plaza de la Trinidad. Sábado 20, a las 17.00 horas.

-¿Qué peso tienen las cofradías en la organización?

-Son vitales. Las cofradías son el corazón y el pulmón de Donostiako Piratak y las encargadas de la toma de decisiones y diseñar la programación de la Aste Nagusia. Hay actividades colectivas, pero cada una organiza también sus actividades. La pandemia ha causado bajas y ahora somos 10, cada una con su ser, su esencia. La mía (Ubarroiak, de Gros) y Traganarruak (en Intxaurrondo) tratamos de diversificar un poco la fiesta. Queremos descentralizarla y decirle a la gente, sea del barrio que sea, que también está en fiestas. Porque la Aste Nagusia no son las fiestas del Centro o de la Parte Vieja, sino de todo Donostia.

-Como arranque, el txupinazo de esta tarde con Ezkila y Matti, que será el Bilgune Feminista. ¿Por qué esta entidad?

-Además de que también cumple 20 años, Bilgune Feminista nos ha ayudado mucho en nuestra trayectoria. Es una organización que ha sido pionera poniendo sobre la mesa, en fiestas y en el día a día, un valor compartido como el feminismo. Se hizo una votación y salieron por unanimidad. Por todo lo que nos han enseñado y por lo que nos queda por aprender, entendemos que es positivo darles ese reconocimiento .

Publicidad

-Siempre han estado muy implicados en reivindicar la Flamenka como espacio seguro y libre de agresiones sexistas...

-Y así continuamos. Para nuestra alegría, este año el Ayuntamiento ha dado un giro y pondrá una atención a las víctimas de agresiones sexistas durante la noche. Lo estábamos exigiendo hace años porque es una responsabilidad que entendemos compete a la institución pública y no a una asociación civil, pero que los piratas asumíamos porque había un agujero. El servicio estará centralizado en el Boulevard con profesionales, pero mantendremos nuestro Punto Morado para una primera atención en caso de recibir casos.

-¿Tienen algún protocolo?

-Sí, desde hace años, aunque con estos últimos acontecimientos lo hemos reactualizado. Habrá espacio seguro para las víctimas de 'pinchazos' o sumisión química y también control y vigilancia. El mensaje es claro: no aceptamos ninguna agresión sexista ni a ningún agresor en nuestro espacio.

Publicidad

-¿Cuál es el futuro de los piratas?

-Tenemos en mente seguir con estas fiestas que entendemos son positivas para la ciudad. Estamos inmersos en una reflexión sobre qué y cómo queremos ser, y estamos abiertos a nuevas ideas, perspectivas... Cualquier persona es bienvenida para participar de la forma que quiera y pueda.

Aurtzaka goaz', himno del vigésimo aniversario pirata

'Celebrar años de vida con lanzamiento de canciones es algo que gusta a Donostiako Piratak. Festejaron la primera década con el hit 'Mundu berri baten mapa' de Skakeitan, convertido ya en un himno de los piratas, aunque el éxito fue «inesperado»; y en esta veintena han hecho lo propio con el tema 'Aurtzaka Goaz', creado por la banda donostiarra «y amiga» Physis versus Nomos. Iriondo cuenta que «entendíamos que este año especial merecía también una canción propia», cuya presentación y lanzamiento realizaron hace un mes «para mentalizar al público de la fiesta. En los próximo días veremos qué acogida y recorrido tiene».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad