Fuegos artificiales de San Sebastián: Una emoción que no pasará de moda
No son tiempos sencillos para las pirotecnias, que llegan a Donostia con aires renovados y muchas ganas, pero también con cierta inestabilidad
IÑIGO BELASTEGUI
Sábado, 13 de agosto 2022, 06:26
La Semana Grande donostiarra no se entiende sin los fuegos artificiales y, estos, claro está, no podían faltar en esta edición. Tras dos años sin que el cielo se ilumine en estas noches de agosto y sin que la pólvora retumbe en la ciudad, la 57 edición del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales trae siete colecciones (tres de ellas extranjeras), a las que hay que añadir el espectáculo piromusical del próximo sábado.
Publicidad
Las pirotecnias llegan a la Semana Grande donostiarra plenas de ambición y con muchas ganas de contentar al público, como siempre, pero tras dos años muy duros para el sector. Izaskun Astondoa, con 30 años de experiencia en el sector y jurado en este concurso, reconoce que «las empresas han sufrido con la suspensión de los espectáculos, pero tampoco se ha podido vender a particulares para fechas como San Juan o Nochevieja».
Además, algunos lobbies como el de los animalistas o el medioambiental han adquirido importancia y también se han desarrollado los espectáculos con drones: «Creo que no alcanzarán los niveles de emoción que los fuegos, aunque sean productos muy buenos», considera Astondoa. Por último, por la inactividad, se ha perdido talento en el sector y «eso cuesta tiempo y dinero, porque hay que formar un equipo de nuevo». Pese a todo, las pirotecnias «miran con esperanza al futuro».
Éstas no han dejado de evolucionar durante la pandemia, aunque no siempre se aprecie durante el espectáculo: «En formulación y diseño de espectáculos siempre se ha innovado, así como en la calidad del producto y el respeto al medioambiente», afirma convencida.
De cara a esta 57ª edición del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales, Astondoa espera con curiosidad la participación de los ucranianos Dance of Fire: «Tengo expectativas por los videos que he visto de sus colecciones. Además, llevaban años queriendo venir a Donostia y lo harán con muchas ganas. Espero algo distinto y que la gente lo aprecie. Hay que respetar la diversidad, porque no todo es el estilo valenciano, de potencia y ruido».
Publicidad
En este sentido, ¿qué es lo que le gusta al público donostiarra? Astondoa aprecia una evolución en el mismo y, aunque esa querencia por el estilo valenciano sigue ahí, señala que «reacciona a lo bello y a lo original, aunque hay que reconocer que un final sonoro siempre ayuda». El próximo sábado, con las colecciones ya votadas, se verá qué es lo que ha valorado el público donostiarra.
-
Pirotecnia Valecea (Araba)
Un referente con 146 años de historia
Sábado, 13. La única empresa de Euskal Herria que fabrica el producto pirotécnico en su totalidad es un referente a nivel mundial. Con 146 años de historia, han entendido que el secreto está en la innovación.
Publicidad
-
Dance of Fire Fireworks (Ucrania)
Un guiño a un país que sufre una invasión
Domingo, 14. Esta empresa pirotécnica se creó en 2001 y es una de las principales compañías ucranianas del sector. Su presencia en Donostia es un guiño a un país que sigue sufriendo la invasión rusa.
-
Pirotecnia Martí (Castellón)
La quinta generación ha apostado por el color
Lunes, 15. La quinta generación ha apostado por el color Fundada en 1868, hoy es la quinta generación de la misma familia la que está al frente de una pirotecnia que no luce en Donostia desde 2014. Su punto fuerte es el color.
Publicidad
-
Pir. San Miguel (Gran Canaria)
De las cuevas de Valsequillo a La Concha
Martes, 16. Localizada en una ladera del Barranco de San Miguel, en Valsequillo, la casa aprovecha las cuevas naturales existentes en la zona para almacenar unos fuegos que rebosan fantasía.
-
Fully Fused Fireworks (R. Unido)
Quieren impactar en su estreno en Donostia
Miércoles, 17. Esta firma con más de 40 años debuta en Donostia. Sus colecciones tienen un marcado carácter mediterráneo y buscan impactar y atraer emocionalmente a los espectadores.
-
Pirotecnia Turis (Valencia)
Innovación sin olvidar sus raíces
Jueves, 18. Ganaron la Concha de Oro en 1995. Sus señas de identidad son la tradición, la innovación y la calidad. Por ello, siguen tendencias actuales, pero no se olvidan del tradicional disparo valenciano.
Publicidad
-
Scarsella Fireworks (Italia)
Los italianos quieren repetir triunfo
Viernes, 19. Especializada en la cuidadosa planificación y ejecución de espectáculos pirotécnicos de todo tipo y complejidad, esta casa es la vigente campeona, ya que fue la mejor valorada en Donostia en 2019.
-
Pirotecnia Vulcano (Madrid)
La guinda, un 'show' piromusical
Sábado, 20. Vulcano se llevó la Concha de Plata en 2019 y el próximo sábado volverá con el reto de enganchar al público con el espectáculo piromusical que cada año pone la guinda a la Aste Nagusia.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión