La tradición reina en Santo Tomás
La feria de Donostia contará con 195 puestos y repite con los concursos de miel, espantapájaros, txistorra y de trajes de baserritarra
Donostia está preparada para celebrar este próximo sábado 21 una nueva edición de la feria de Santo TomáS sin grandes novedades pero ... con el espíritu de mantener y reforzar los elementos clásicos que reinan en esta tradición. Esto es, la txistorra, los puestos de productos de la tierra como frutas, verduras o dulces o miel, y los concursos de espantapájaros, miel y de trajes de baserritarra. Este último con el objetivo, un año más, de animar a los participantes de la feria «a vestirse de baserritarra con elegancia».
Los detalles han sido presentados este viernes en rueda de prensa, de la mano del concejal de Actividades Festivas Jon Insausti, Gurutze Telleria, de Gero Axular Dantza Taldea, y Mikel Zubeldia, presidente de la asociación de apicultores de Gipuzkoa.
Insausti ha destacado que, un año más, una de las protagonistas indiscutibles volverá a ser la cerda, que este año llega desde el caserío Arro de Leitza. Tiene ocho años y se llama Ximona. «Su peso actual aproximado es de 310 kilos y se espera que para el día de Santo Tomás llegue a pesar alrededor de 350», ha informado el edil. Como en ediciones anteriores, será exhibida en la plaza de la Constitución desde las 10.00 hasta las 20.00 horas.
Los datos
-
195 puestos se instalarán en los emplazamientos tradicionales de plaza Gipuzkoa, plaza Sarriegi, plaza Constitución, plaza Okendo, Plaza Zuloaga, Boulevard y las calles Elkano y Txurruka
-
350 kilos son los que se espera que alcance la cerda Ximona para el próximo sábado. El animal procede del caserío Arro de Leitza y tiene ocho años.
-
Concursos
-
De miel De 10.00 a 18.00 horas en la calle San Juan, con degustación y actividades para los niños
-
De espantapájaros En la plaza Zuloaga, exhibición de 10.00 a 20.00 horas.
-
De trajes de baserritarra En el kiosko del Boulevard. Familias a las 11.30 horas y de forma individual (niños y adultos) a las 12.00. Inscripción en la web dotorejantzi.geroaxular.eus.
-
Deporte
-
Herri Kirolak femenino En la plaza de la Trinidad. Pelota mano, pala y aizkolaris.
También durante esas horas del día el centro de la ciudad será el epicentro de la fiesta de Santo Tomás, con 195 puestos instalados entre la plaza de la Constitución, plaza Gipuzkoa, Boulevard, Okendo, plaza Sarriegui, Zuloaga y las calles San Juan, Elcano, Txurruka. 49 de ellos serán de txistorra, otros 40 de artesanía, 15 de lácteos y quesos y 16 de repostería, entre otros. Ahora bien, los barrios de la ciudad no vivirán al margen de la fiesta, ya que el programa de actividades también se extiende a zonas como Ibaeta (plaza Carlos Santamaría), Intxaurrondo (plaza Sagastieder y plaza Bernat Etxepare), Morlans (plaza Leire), Amara Berri (plaza Armerías), Amara Zaharra (plaza Easo), Antiguo (plaza Gascuña), Gros (Txofre) y Loiola (Latsarien plaza).
«Vestir elegante»
En cuanto a los concursos de la feria de Santo Tomás, Gero Axular celebrará la tercera edición del concurso de trajes de baserritarra, que tendrá lugar en el kiosko del Boulevard a las 11.30 horas. En él, se premiará a los mejor trajeados, atendiendo tanto al diseño del traje como la forma adecuada de ataviarse con él. Una vez más el objetivo de este certamen es el de potenciar y difundir la costumbre de usar dignamente el traje de baserritarra. Y para facilitar la tarea, el grupo de baile ha vuelto a poner en marcha la iniciativa 'Dotore Jantzi' a través de la cual ofrece consejos y trucos para «vestir elegante y con orgullo» el traje tradicional. Como novedad, este año han lanzado la plataforma 'Dotore Club', donde se podrá comprar y vender prendas de segunda mano y han sacado a la venta un libro que recopila la historia y la razón de ser de esta vestimenta (se puede adquirir en librerías Elkar por 15 euros).
Mikel Zubeldia ha sido el encargado de presentar la 22ª edición del concurso de miel, que se celebrará entre las 10.00 y las 18.00 horas en la calle San Juan y en el que participarán cerca de 80 apicultores de Donostia y alrededores, que suponen casi una cuarta parte de los casi 400 que hay en Gipuzkoa. El presidente de la asociación que aglutina a estos profesionales ha destacado que 2019 «ha sido un año bueno» con cerca de 9.000 kilos de miel producidos. En el concurso se valorará el sabor, la calidad y el estado de la miel para elegir a la ganadora. La entrega de premios será a las 13.00 horas y los tres que lleguen al pódium pasarán directamente a participar en el campeonato de Gipuzkoa. Para los que se acerquen habrá degustación de productos apícolas como miel, polen, propóleo y jalea real. Entre las 16.00 y las 18.00 horas se llevará a cabo un taller de velas para 15 niños cada 20 minutos (previa inscripción antes de las 12.00 horas del día 20 en la web www.donostiakultura.eus/festak).
A ellos se suma el concurso de txistorra de Euskal Herria en la plaza Gipuzkoa, entre las 11.00 y las 13.30 horas y el concurso y exhibición de espantapájaros en la plaza Zuloaga, de 10.00 a 20.00 horas (la entrega de premios se hará en el kiosko del Boulevard a las 13.00 horas). En el apartado de herri kirolak, se celebrará el primer torneo de pala femenino (11.00), la cuarta edición del torneo de pelota a mano femenino (12.00), y la cuarta Copa de Oro de aizkolaris femenina (13.30), los tres en la plaza de la Trinidad.
Fiesta multitudinaria en sábado
Los juegos infantiles en la plaza Zuloaga (de 16.00 a 18.00 horas), la exposición de animales en la plaza Okendo,y la música y los bailables por la calle completan un programa festivo que se prevé multitudinario por celebrarse en sábado. Se recomienda por ello el uso del transporte público. En este sentido, se recuerda que debido a las ocupaciones de los puestos de la feria, algunos recorridos de los autobuses se verán modificados. En especial, quedarán anuladas las paradas de la plaza Gipuzkoa.
Una fiesta más respetuosa con el medio ambiente
El Ayuntamiento ha apostado por que la feria de Santo Tomás, al igual que otras celebraciones que tienen lugar en la ciudad, sean lo más limpias y sostenibles posibles. Para ello se pondrán a disposición de los asistentes 45.000 vasos reutilizables para evitar la producción de plástico o vidrio. Asimismo, se instalarán bidones de recogida de aceite para los puestos de txistorra y talo y un refuerzo en el servicio de contenedores. Además, según informaron ayer desde el consistorio, para otorgar un carácter festivo a la necesidad de cuidar el medio ambiente y reducir la cantidad de residuos se ha organizado una trikitrixa itinerante para la recogida de vidrio por las calles del Centro y Parte Vieja.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión