San Sebastián, entre las ciudades con mejor agua de grifo
Un informe de la OCU asegura que Donostia junto a Burgos, Vigo, Las Palmas y Madrid cuentan con la mejor agua de grifo del Estado
L. G.
Lunes, 1 de julio 2024, 08:50
San Sebastián cuenta con una de las mejores agua de grifo de todo el territorio español, según ha destacado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Donostia, junto a Burgos, Vigo, Las Palmas y Madrid cuenta con la mejor agua de grifo. Este estudio se ha basado principalmente en la dureza del agua, clasificándola en blanda, poco dura, dura y muy dura, según su contenido en minerales.
Este informe ha revelado que las ciudades con la mejor agua del grifo en España serían Madrid, Burgos, Vigo, San Sebastián y Las Palmas, destacando por su baja dureza y buen sabor. Por el contrario, Almería y Valencia tienen agua muy dura, con peor sabor, y por tanto de peor calidad.
Consejos de la OCU
Cómo mejorar el agua del grifo
-
1
1. Uso de filtros domésticos: instalar filtros de agua en los hogares para reducir la dureza y mejorar el sabor.
-
2
2. Mantenimiento regular: realizar un mantenimiento periódico de las tuberías y sistemas de filtrado para asegurar la calidad del agua.
-
3
3. Información y transparencia: exigir a las autoridades locales y proveedores de agua que proporcionen información clara y transparente sobre la calidad del agua.
-
4
4. Fomentar la reutilización: promover el uso de botellas reutilizables y reducir el consumo de agua embotellada para minimizar el impacto ambiental.
El informe de la OCU asegura que el agua de San Sebastián es de buena calidad y destaca que tiene una mineralización muy ligera. Explican que han«encontrado presencia de cobre probablemente proveniente de las tuberías del edificio. Por lo demás, resulta excelente en todos los parámetros de higiene y contaminación», además aseguran que resulta «barata».
San Sebastián, entre las ciudadades con mejor agua de grifo
Recientemente, la Organización de Consumidores y Usuarios elaboró un informe en el que situaba que cuatro de cada diez españoles bebe agua mineral envasada en su domicilio de forma habitual. Es casi la mitad de la población española, que se abastece con la consumición de botellas o garrafas de agua en lugar de la que se obtiene del grifo.
A pesar de estos datos, la OCU insisten en priorizar el agua del grifo, salvo que el sabor sea desagradable. «Aunque la primera opción para beber es el agua del grifo, que según nuestros estudios es de calidad y no tiene contaminantes en la mayoría de las poblaciones españolas, un buen porcentaje de consumidores recurren a diario al agua mineral embotellada», explica el informe.