Imagen de archivo del reciente rodaje de la serie Berlín en San Sebastián. LOBO ALTUNA

«Hay un rodaje y no nos dejan aparcar»: la otra cara del auge de San Sebastián como plató de moda

Un reciente rodaje en Donostia ha provocado las quejas de un vecino ante la falta de aviso de la grabación

Javier Medrano

San Sebastián

Viernes, 18 de julio 2025, 06:53

Gipuzkoa en general y San Sebastián en particular han experimentado en los últimos meses un auge en el número de proyectos audiovisuales y cinematográficos que escogen el territorio como lugar de rodaje para sus trabajos.

Publicidad

Una ardua tarea que comienza mucho antes de encender la cámara con la labor de ejecutivos, productores y localizadores, estos últimos encargados de encontrar los rincones idóneos que cumplan los requisitos de los directores y su escenarios deseados.

Posteriormente, una vez logrados los permisos y licencias necesarias de las administraciones y en ocasiones particulares, es el turno de los actores y equipo de rodaje, captando las miradas de los curiosos que se topan con las grabaciones en las calles donostiarras y de otros municipios guipuzcoanos.

Aunque generalmente estas situaciones levantan una sonrisa entre los vecinos, imaginando qué estrella es la que se encuentra delante de la cámara, la cantidad de rodajes a las que se ha visto sometido San Sebastián en las últimas fechas también provoca ciertas quejas entre sus habitantes, como es el caso de un lector que, a través del apartado Sirimiri de este periódiódico, ha querido exponer uno de los problemas que conllevan este tipo de actividades.

«El martes por la mañana nos encontramos con toda la calle vallada y sin poder aparcar. Hemos preguntado el motivo y nos dicen que es por un rodaje. ¿No podían avisar con más tiempo de que van a anular un montón de plazas de aparcamiento para que estemos prevenidos y podamos buscarnos alternativas? Se ve que nadie piensa en los residentes del barrio», señalaba junto a una fotografía con las vías cortadas.

Publicidad

Rodaje esta semana en la avenida Isabel II de San Sebastián.

Molestias, no obstante, de las que los trabajadores de las producciones son conscientes y tratan en cada grabación de minimizar al máximo si bien en momentos puntuales es complicado de compaginar con la vida diaria de los barrios, especialmente en grandes producciones que requieren de un gran número de figurantes o vehículos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad