Las diez noticias clave de la jornada
Un andamio cubre parte de la fachada este de la catedral del Buen Pastor, la más próxima a la calle Fuenterrabía. LUSA

La reforma de la fachada este del Buen Pastor durará un año y costará 1,9 millones de euros

La actuación incluye la recuperación de las superficies de piedra, la reparación de la cubierta y la restauración de las vidrieras del templo, de 125 años de antigüedad

Jorge F. Mendiola

San Sebastián

Martes, 11 de octubre 2022, 06:42

La catedral del Buen Pastor vuelve a estar en obras. Si hace dos años se remató la rehabilitación de la torre, ahora le llega el ... turno al cuerpo del edificio, que se renovará en dos fases. La primera afecta a la fachada este, la más próxima a la calle Fuenterrabía, durará doce meses y tiene un presupuesto de 1,9 millones de euros que el Estado financiará al 75%.

Publicidad

Según la memoria del proyecto redactado por Zetabi Arkitektura, el estudio de Bergara que realizó la última actuación, aunque el edificio «no está en peligro de ruina ni requiere una intervención de emergencia, sí está en un estado de conservación deficiente», lo que hace aconsejable que se dé continuidad a la obra emprendida en la torre «para completar la intervención en la totalidad de la envolvente exterior».

Los trabajos consistirán en la limpieza de la piedra, que está recubierta de una pátina oscura que contrasta con la claridad de la arenisca de la fachada principal. También se reparará la cubierta y se restaurarán las vidrieras, operación que se comerá buena parte del presupuesto.

Con 125 años de antigüedad, el Buen Pastor ha sido objeto de contadas actuaciones de mantenimiento, más allá de las realizadas en los años cuarenta y setenta, que no impidieron que en 2019 se desprendiesen unos cascotes del techo del templo mientras los feligreses asistían a misa, recuerda Aitor Zubia, arquitecto responsable de la obra en el templo donostiarra.

Publicidad

El incidente se debió a unas filtraciones de agua que pusieron de manifiesto las deficiencias en la cubierta, que como la fachada sufre las consecuencias de su exposición a las inclemencias meteorológicas y al salitre.

LOS DATOS

  • Obra La segunda fase de la rehabilitación del Buen Pastor arranca en la fachada este, la más próxima a Fuenterrabía.

  • Actuaciones Recuperación de las superficies de piedra, reparación de la cubierta y restauración de las vidrieras.

  • Vidrieras Serán desmontadas y trasladadas a un taller para su reparación, ya que in situ no es posible hacerlo.

  • Financiación El Gobierno central aportará el 75% del presupuesto, que asciende a 1,9 millones de euros.

«Las superficies pétreas deben sanearse, limpiarse, desalarse y consolidarse», detalla Zubia. En lo que se refiere a las cubiertas del templo, el arquitecto apunta que «tienen deficiencias puntuales que es necesario reparar. Se sustituirán las pizarras deterioradas y se repasarán los remates de zinc. También se cambiarán los canalones y las bajantes».

Publicidad

La parte más delicada de la intervención es la restauración de las vidrieras de la catedral de San Sebastián que adornan la fachada y dan luz al interior de la catedral. «En el Buen Pastor hay 500 vidrieras, las mejores de ellas colocadas en los muros del baptisterio, que llevan la firma de la casa catalana Pujol», apunta Zubia. «Como no se pueden restaurar in situ, hay que desmontarlas una por una y trasladarlas al taller donde serán reparadas», cuenta el arquitecto, quien explica que será un proceso complicado que requiere la instalación de una notable estructura de andamios para acceder a ellas. Una vez desmontadas, los huecos serán cerrados con tableros de madera para proteger el interior del templo del frío y la lluvia. Muchas vidrieras están abombadas por el efecto combinado de los fuertes vientos y el deterioro del plomo y los bastidores que sujetan los paneles. Su reparación conlleva no solo la recuperación del aspecto original de los vidrios sino también la colocación de nuevos marcos de latón y la restauración de la red de plomo que bordea los paneles.

Acristalamiento isotérmico

El proyecto contempla además la instalación de un sistema de protección de las renovadas vidrieras conocido como acristalamiento isotérmico. «Consiste básicamente en la colocación de un vidrio de protección entre los paneles originales y el exterior que protege a la vidriera de los agentes exteriores. Esa protección iguala los niveles de temperatura y humedad en ambas caras de la vidriera, de forma que evita la formación de agua de condensación sobre los vidrios», afirma Zubia. El coste de la rehabilitación de las vidrieras ascenderá a 422.000 euros, un 21,6% del total.

Publicidad

El estudio Zetabi Arkitektura también dirigió la rehabilitación de la torre, trabajos que dieron comienzo a finales de 2018 con la colocación de los andamios que durante dos años cubrieron la parte frontal del templo. Aquella intervención tuvo dos partes bien diferenciadas: el saneamiento y recuperación de la piedra y la ordenación y consolidación de los forjados interiores de la torre. La obra, que tuvo un coste de 1,7 millones, se sufragó con aportaciones del Gobierno central (50%), Diputación (25%), Ayuntamiento (12,5%) y Obispado (12,5%).

Fallece el expárroco de la Sagrada Familia y de la catedral

Bartolomé Auzmendi (Ataun, 1933), expárroco de la Sagrada Familia y el Buen Pastor, falleció el pasado día 22 de septiembre a los 89 años de edad. Hijo de Pedro Mari y Lutxi, era el mayor de tres hermanos y la vocación religiosa le llegó temprano. «A los diez años», comentó a El Diario Vasco hace una década cuando se jubiló. Sin saber castellano, fue al colegio San José de San Sebastián y posteriormente pasó 3 años en el seminario menor de Saturrarán, 5 años en el de Vitoria, y estudió teología 4 años más en el recién estrenado Seminario de San Sebastián. El 4 de agosto de 1957 se ordenó sacerdote en la iglesia de Santa María.

Con solo 24 años, le destinaron de párroco a la nueva iglesia de Zizurkil donde estuvo 17 años. Los 11 siguientes fue destinado a Lasarte. En 1985 llegó a la iglesia de la Sagrada Familia (Amara), donde estuvo hasta que le trasladaron en 1993 al Buen Pastor, donde fue párroco hasta 2011. Los fieles recuerdan que fue uno de los primeros que se preocupó del estado de las fachadas de la catedral con las piedras más deterioradas. Tras su fallecimiento se han realizado funerales en la iglesia San Martín de Ataun y en la parroquia Arantzazuko Ama de Zizurkil.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad