El primer hotel 'cápsula' de San Sebastián
Lleno total y 60 euros por noche en el primer hostel que ha importado el modelo japonés pero construido con madera de Tolosa
ander balanzategi
San Sebastián
Martes, 20 de septiembre 2022
El modelo de hotel 'cápsula' ha llegado a San Sebastián, aunque en un formato diferente. Aquí ni son de plástico ni los llaman cápsulas, se han construido con madera y los creadores hablan de «casitas». El hostel Colo Colo abrió sus puertas el viernes con 28 camas en el número 3 de la calle Arrasate, en el Centro de Donostia. Este establecimiento ha iniciado su andadura con lleno casi total y precios que ascienden a los 60 euros por noche debido a la alta demanda del Zinemaldia de San Sebastián.
El local fue hasta hace pocos años la zapatería Colo Colo y han sido los hijos de los propietarios los que han iniciado este negocio. Con el lugar vacío, David y Joseba Bermejo quisieron recuperar el esfuerzo que sus padres habían dedicado a aquel local y tras una visita a Japón decidieron trasladar los hoteles cápsula, aunque variando la fórmula. Por ello, dejaron de un lado el plástico y optaron por construir la estructura de las camas con una empresa de Tolosa que trabaja con la madera.
Los habitáculos tienen tres paredes de madera y se pueden cerrar bajando una fina persiana. Dentro, la mayoría están equipadas con un colchón de 90cm, salvo unas pocas que son de 1,35m. Además, cuentan con un ipad para cada visitante. De momento, estas «casitas», como las llama David Bermejo, están diseñadas para una sola persona.
Lleno en pleno Zinemaldia de San Sebastián
Desde el viernes, cuando el hostel comenzó su andadura, las plazas han oscilado entre el 80% y el 100% de ocupación. El Zinemaldia de Donostia ha favorecido a este exitoso inicio y los que han optado por su habitáculo de madera han pagado 60 euros por una noche. Irati Egizabal, una de las trabajadoras del hostel, señala que el perfil mayoritario ha sido de españoles que llegaban por el festival. Además de latinoamericanos, australianos, surcoreanos o estadounidenses.
David Bermejo señala que su proyecto se sustenta en tres pilares: «La tecnología, la experiencia del consumidor y mejorar el ecosistema local». Destaca el esfuerzo que han hecho para que los turistas que llegan a su establecimiento también ofrezcan beneficios a la hostelería y otros negocios de la ciudad. Por ello, en su página web recomiendan el bares, cafeterías, coctelerías y una galería de arte.
Colo Colo, hotel cápsula japonés en Donostia
El hostel Colo Colo de San Sebastián ha comenzado su andadura con una acción solidaria. En colaboración con la ONG Arrats, que trabaja por la gente que vive situaciones de exclusión y vulnerabilidad social, venden zapatillas de casa para donar los beneficios a la asociación. Un hotel cápsula japonés a la donostiarra con madera de Tolosa.