El PP alerta de un riesgo de derrumbe o incendio del edificio okupa de Martutene
El concejal de Donostia Borja Corominas alude a un informe «de los bomberos» y reclama el «desalojo inmediato»
El portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de San Sebastián, Borja Corominas, alertó ayer del «riesgo de derrumbe, incendio y biológico» del edificio ... okupado de los Agustinos en el barrio de Martutene, donde viven «unas 75 personas» y donde en las últimas semanas se han sucedido trifulcas, peleas e incluso un pequeño incendio.
El edil aludió a un informe «firmado por el departamento de bomberos derivado de una actuación de la Ertzaintza» que «constata» el peligro de que puedan llegar a producirse «múltiples víctimas» debido a que el inmueble «carece de las mínimas condiciones de seguridad y salubridad».
El análisis llega a hablar de «un claro riesgo biológico» y de «acumulación de material inflamable», según la advertencia del concejal popular en un vídeo publicado en sus redes sociales y grabado en el exterior del edificio.
Riesgo de derrumbe, riesgo biológico, riesgo de precipitación, riesgo de incendio. Un informe de Bomberos derivado de una actuación de la Ertzaintza alerta sobre el estado del edificio de los Agustinos y exige su desalojo inmediato. Gob Vasco y Ayuntamiento miran a otro lado. pic.twitter.com/J3sbZS9Ybj
— Borja Corominas (@BorjaCorominas) June 25, 2025
Ante esta situación, el portavoz del PP en el Consistorio donostiarra reclama que el edificio «tiene que ser desalojado ya. Es algo que llevamos años pidiendo, va siendo hora de que nos hagan caso».
Corominas asegura que el informe es conocido «por la Ertzaintza y por el Ayuntamiento, que han decidido ignorarlo». Por ello apunta que «cualquier cosa que pase aquí será también responsabilidad del Ayuntamiento de San Sebastián».
En el vídeo, el edil define el edificio como «el epicentro de la delincuencia en San Sebastián», pues asegura que en ese asentamiento viven «muchas de las personas que roban y generan inseguridad en la ciudad».
La denuncia de Corominas se produce en vísperas de que mañana esté convocada precisamente una vista en los juzgados sobre la demanda de desalojo presentada por el titular del inmueble, la asociación Ortzadar, que hace un año compró al Gobierno Vasco el edificio, donde pretende abrir un centro de Formación Profesional cuyo desarrollo está paralizado pro la okupación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.