Borrar
Claudia Elisabeth Gradiz bajó esas escaleras y, sin pensarlo, se tiró al río. Morquecho
San Sebastián: «Hasta que no me acerqué a ella no vi que era una foca»

«Hasta que no me acerqué a ella no vi que era una foca»

Claudia Elisabeth Gradiz es la valiente mujer que se lanzó el miércoles al río Urumea en Donostia para rescatar lo que creyó que era un cachorro que se estaba ahogando

Aiende S. Jiménez

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 28 de febrero 2020, 06:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pocos hubiesen hecho lo mismo que ella, pero asegura que se siente «muy orgullosa» de su reacción. Claudia Elisabeth Gradiz es la mujer que el miércoles se lanzó al río Urumea en San Sebastián, al creer que había un cachorro que estaba en peligro. No fue hasta que se acercó al animal cuando se dio cuenta de que en realidad se trataba de una foca. «Claro, por eso metía y sacaba la cabeza del agua, no porque se estuviera ahogando», reflexiona ahora la mujer entre risas, consciente de lo cómica que resulta la anécdota.

Esta nicaragüense de 39 años vive en el barrio de Amara, y ese día paseaba por el río junto a su hija, de 4 años, cuando cerca del puente de la Real Sociedad, -más conocido como el puente de hierro-, vio algo en el agua. «Era un perro que se estaba ahogando y me dio mucha pena. Intentaba parar a la gente que pasaba por ahí para que me ayudaran, pero no me hacían caso», cuenta Elisabeth, recordando la desesperación que sintió en ese momento. Por fin una mujer se detuvo, y decidieron llamar a la Policía Municipal. Pero Elisabeth no pudo esperar a que llegaran los agentes. «Tardaban y veía que se ahogaba, pobrecito, así que le pedí a la mujer que se quedase con la niña, bajé por unas escaleras y me tiré al río», en medio de una fuerte corriente y con el agua embarrada por la lluvia.

Noticia Relacionada

La rescatadora no pensó en ningún momento en su seguridad, pero se jugó el tipo. «El agua me cubría y estaba helada. La corriente me arrastraba, pero luché y luché, solo pensaba en salvar al cachorro», asegura. Tras mucho esfuerzo logró llegar hasta el animal, «y fue ahí cuando vi que era una foca».

«Lo volvería a hacer»

A pesar de comprobar que había errado en la especie del animal, intentó rescatarlo igualmente, «pero era resbaladiza y no podía». Para entonces una patrulla de la Policía Municipal había llegado y le gritaba desde arriba: '¡Salga! ¡Es una foca!'. Elisabeth regresó hasta las escaleras y salió del agua, empapada y muerta de frío. «La Policía me dijo que era muy valiente, pero también me advirtió de que lo que había hecho era peligroso».

Hasta allí también se trasladaron los bomberos, con un camión con escalera y un furgón acuático, ante el aviso de que había que realizar un doble rescate de persona y animal. Cuando llegaron Elisabeth ya estaba fuera del agua, cubierta por una manta. «Lo volvería a hacer, porque amo los animales», asegura. Solo lamenta que más tarde volvió para fotografiar a la foca, pero esta ya se había marchado.

La zona donde se produjo el intento de rescate.
La zona donde se produjo el intento de rescate. J. F.

La mujer que intentó el rescate bajó al río por las escaleras de la izquierda.
La mujer que intentó el rescate bajó al río por las escaleras de la izquierda. J.F.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios