El Dios Momo Hodei San Buenaventura ha puesto fin este martes en Alderdi Eder a la amplia programación festiva que desde el pasado Jueves Gordo ... se ha celebrado en el Centro y la Parte Vieja para conmemorar el Carnaval donostiarra. El arlequín veneciano, rey y señor de los Inauteriak, ha sido el encargado esta noche de prender la mecha que ha acabado con la sardina en Alderdi Eder.
En un entretenido espectáculo que organiza Donostia Festak para llevar a cabo el tradicional Entierro de la Sardina, los ángeles negros de Txassis han tenido que proteger al Dios Momo para que llevara a cabo su misión ante los demonios de Bóveda, Alegría de Alza, La Salle y Toxic que han tratado que el caos y el desorden sigan reinando en la ciudad. Finalmente San Buenaventura ha podido cumplir con su cometido y el fuego y las llamas han acabado con la fiesta y se ha restaurado el orden y la cordura en Donostia. Eso sí, la calma va a ser momentánea ya que el Carnaval se retoma este fin de semana en el Antiguo, Riberas, Altza e Intxaurrondo y el siguiente en Bidebieta.
Momotxorro, Catrin y Catrina
El Entierro de la Sardina ha comenzado a las 19.31 horas en la plaza Bilbao. Desde allí ha partido la comitiva fúnebre, entre llantos y sollozos, encabezada por los tambores de Thamesiss y el espectáculo de Carnaval vasco 'Akerrak okerrak', Momotxorro, dos zancudos-cabra, dos machos cabríos de Hondarpe y Fama y brujas de Karmelo Txiki que le han dado un tono de akelarre terrorífico-carnavalero muy curioso en el que también han participado los comparseros de Furius, Lagun Artea y Lezoko Eztandak.
Tras ellos se han situado los representantes del Carnaval mexicano, con los personajes de Catrin y Catrina al mando. De ellos se han encargado los componentes de A&B Shows y Eureka. Los hechiceros han estado representados por Coco Dance y Erriberatarrak y las monjas, curas y ángeles por Fama, Santa Bárbara e Intxaur Txiki.
Al ritmo de la 'Marcha semiseria' de Raimundo Sarriegi ha hecho su presencia el Dios Momo y su séquito, rodeados de los esqueletos de Mi Nuevo Potosí y Mystic. Acompañados de Morticia de Titanes y de las viudas de Aitor Ikastola, Fantasy, Gurea, Odissey, Salai y Showtime desfiló la comitiva.
La fiesta para despedir el Carnaval ha vuelto a congregar a cientos de personas desde la plaza Bilbao hasta su llegada a los jardines de Alderdi Eder. La comitiva trasladó e intentó contagiar su pena a los donostiarras que les esperaban en las calles Getaria, Txurruka, plaza de Gipuzkoa, Elkano y Boulevard.
Tras la quema de la sardina, ha llegado el habitual lanzamiento de fuegos artificiales y el fraternal baile entre ángeles y demonios y curas y monjas para poner fin a la fiesta de este martes a la noche, que no a los carnavales.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.