
Ver 15 fotos
Medio millar de personas se manifiesta en Donostia contra la «turistificación» de la ciudad
La plataforma Bizilagunekin organizó esta marcha para mostrar su rechazo contra una industria turística que consideran «fuera de control»
El Diario Vasco
Domingo, 15 de junio 2025, 23:55
La plataforma «por el decrecimiento turístico» Bizilagunekin organizó la manifestación que ayer por la mañana recorrió el Centro de San Sebastián para protestar por el ... modelo turístico de la capital guipuzcoana. Tras una pancarta que pedía '¡Stop turistificación! Bertan bizi nahi dugu! (Aquí queremos vivir)', medio millar de personas mostraron su rechazo por lo que consideran que es una industria turística «fuera de control».
Los manifestantes portaron pancartas en las que también reclamaban viviendas más accesibles o pidiendo la 'okupación' de las que permanecen vacías. «Menos pisos turísticos y más viviendas para vivir» fueron otra de las reclamaciones de los participantes.
La marcha partió desde el Paseo de la Concha con proclamas contra la «turistificación» y en favor de «viviendas dignas». La iniciativa contó con el respaldo de Stop Desahucios, Áncora, Eguzki, Ernai y LAB, entre otras organizaciones, colectivos ciudadanos y sindicatos que quisieron apoyar las consignas de los manifestantes, que denunciaron a lo largo del recorrido el impacto de la turistificación sobre la vida cotidiana en la ciudad. «Este modelo es insostenible. Necesitamos decrecimiento turístico. El turismo no puede seguir creciendo. Hay que cambiar las prioridades: poner en el centro las condiciones de vida de las personas. A las donostiarras: organicémonos y luchemos por poder vivir en nuestra ciudad», denunció esta agrupación a través de su cuenta de X.
Según reivindica la plataforma Bizilagunekin, «la ciudad necesita un modelo habitable, centrado en las necesidades de quienes vivimos aquí, no en las del turismo descontrolado». Asimismo, critican que «la turistificación de la ciudad se ha acelerado a un ritmo alarmante en los últimos años y los efectos nocivos de este modelo urbano específico sobre los residentes son cada vez más graves y notorios».
La manifestación se enmarca dentro del llamamiento realizado por la SET (la red Sur de Europa frente a la Turistificación).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.