Medio millar de animales, sobre todo perros y gatos, son abandonados al año en Donostia
El servicio municipal de recogida, control y acogida de animales ha renovado contrato por dos años con la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Gipuzkoa
El abandono de animales, especialmente de perros y gatos, viene registrando en San Sebastián una media anual de medio millar de ejemplares. Desde el año ... 2017 se han recogido en la vía pública o abandonado en Donostia 1.729 perros y 1.372 gatos. A esta cifra hay que añadirle otras especies de animales que también se abandonan o se llevan a la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Igeldo. «Ahora sobre todo son conejos. De hecho hemos tenido que adecuar una zona para ellos», señala desde la protectora Gema de la Peña.
El jefe del servicio municipal de Salud Pública y Bienestar Animal donostiarra, Sergio Fernández, recuerda que «el total reflejado no lo componen en su totalidad animales abandonados por sus propietarios, aunque son los más. También se incluyen los animales que son recogidos en la vía pública por diversos motivos, como los que se asustan o los que se escapan. En estos casos, la mayoría de los dueños acuden a la Protectora de Animales a recuperar su mascota, mayoritariamente perros. El microchip ayuda de forma importante en esta labor».
El dato
-
3.101 perros y gatos han sido abandonados en San Sebastián en los últimos seis años y medio. El 56% de ellos son canes. El 72% de los perros que llegan a la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Gipuzkoa de Igeldo lo hacen con chip.
La evolución de perros con microchip en la ciudad ha evolucionado y supone en la actualidad el 72% de los animales.
Perros pequeños
Del total de perros, es un 20% el porcentaje de animales cuyos propietarios no pasan a recogerlos, o no tienen microchip o forman parte de una camada de cachorros abandonada. También en este porcentaje se incluyen aquellos perros cuyos dueños, por causas familiares como una enfermedad o un fallecimiento, no pueden atenderlos. Estos animales quedan al cuidado de la Protectora de Animales y son puestos en adopción.
«La gran mayoría de los perros de tamaño pequeño son adoptados con cierta facilidad, pero los perros grandes o de avanzada edad tienen mayores dificultades para encontrar una acogida», señala Fernández. «También se observa un incremento importante de perros abandonados de las llamadas razas potencialmente peligrosas, destacando en los últimos años el abandono creciente de ejemplares de Pastor Belga Malinois», añade el jefe del servicio de Salud Pública y Bienestar Animal del Ayuntamiento.
Control de aves
A comienzos de agosto, el gobierno municipal adjudicó por dos años el servicio de recogida, captura y mantenimiento de todo tipo de animales abandonados, sin dueño conocido y perdidos en el término municipal donostiarra. El servicio fue adjudicado a la Sociedad Protectora de Animales y Plantas por un importe anual de 494.671 euros. La duración del contrato es de dos años, prorrogables por otras dos anualidades.
Además, el contrato incluye la manutención y control sanitario de las aves que habitan los parques municipales, como es el caso de los pavos, cines y patos de Cristina Enea, cisnes de la plaza de Gipuzkoa y Palacio de Aiete, etc. «También se contempla la acogida de animales de mujeres víctimas de violencia de género, ya que en los pisos de acogida temporal no está permitida la tenencia de mascotas», añade Fernández.
Se puede visitar la web de la protectora para ver los animales que están en adopción en www.protectoradegipuzkoa.com
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión