Gente de la ciudad
Marco Pérez, el mejor novilleroCon solo 16 años triunfa en las plazas y toreará el día 15 en Illunbe. Le conocimos en una charla con Chapu Apaolaza
Joti Díaz
Sábado, 10 de agosto 2024, 06:23
Los aficionados taurinos donostiarras estaban citados el pasado jueves en el restaurante del Aquarium para conocer a un chaval de 16 años, con voz todavía de niño, pero cabeza de adulto. Delgado, no supera los 1,65 de altura. Se trata de Marco Pérez, natural de Salamanca, que desde los seis años «jugaba» en su casa con una capa y que pudo demostrar un año más tarde, con becerras en los tentaderos, su gran nivel taurino.
Ahora triunfa en las plazas. Es el novillero con mejor presente y mayor proyección y podremos verle el día 15 en el coso de Illube. Ya ha cortado muchas orejas y algún rabo y también ha sufrido algún golpazo en la cara de un rival con grandes cuernos.
La familia Martínez Chopera, le ha dado la oportunidad de mostrar su clase y el pasado jueves, el periodista donostiarra 'Chapu' Apaolaza, que triunfa en los medios de Madrid, le entrevistó durante una hora. Conocimos sus aspiraciones, capacidad, motivación y algún miedo y él pudo mostrar su capacidad y conocimientos.
Acompañaron a Marco sus padres, VicentePérez, que fue novillero, y su esposa Lourdes Pérez. Allí estaban los empresarios Chopera Pablo Martínez y su hijo Manuel; el presidente de la plaza Jesús Ferro y su esposa Karmele Uriguen; Los aficionados Ketu García y Máximo Fernández; la empresaria Ana Ibargoyen y su hija Teresa Olano; Jesús Gastesi y Miguel Telleria; Saturnino Berdote, su esposa Pilar Martín, y Patro Carretero, que formaban parte de la Peña El Artista, ya desaparecida.
Acudieron también Ramiro Basterra, fan de Morante, y Jon Ander Sanz; Javier Reina, joven aficionado de Madrid que veranea en nuestra ciudad; y mi compañera Begoña del Teso, que publicará una entrevista con el chaval el próximo miércoles.
Finalizada la charla, un grupo se desplazó a la sociedad Gaztelubide donde almorzó.
Allí colocaron a Marco Pérez un mandil de la sociedad y «jugó» un rato con pucheros y sartenes. También conoció las normas de la sociedad. Kike García, que participa en Illunbe como responsable de las banderillas, y su hija Lucía, prepararon un largo aperitivo-comida, donde no faltaron las piparras, las gildas del bar Vallés, jamón y lomo de Juan Pedro Domeq, la tortilla del Kapadokia y la txistorra.
Los aficionados esperan el jueves a Marco en la plaza de Illunbe.