El laberinto judicial de los amarres de Donostia
Las sentencias del TSJPV que anulan el proceso de reparto de plazas en el Muelle dejan en el aire la adjudicación de 2021, recurrida por decenas de solicitantes y usuarios
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha hablado. La segunda adjudicación realizada por Euskadiko Kirol Portuak (EKP), en noviembre de 2021, ... para repartir los cerca de 400 amarres del Muelle donostiarra es «contraria a derecho» y, por tanto, todo el proceso queda en el aire. Esta decisión atañe únicamente a dos de los recursos presentados por solicitantes y usuarios que quedaron fuera del reparto, pero hay muchos más sobre los que aún no se han pronunciado los jueces: un laberinto judicial de difícil salida que comenzó en marzo de 2021 con una primera adjudicación que fue anulada por la propia EKP al detectar «errores generalizados».
Cronología
-
19 de octubre de 2017 La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco dicta la orden por la que se regula el procedimiento de otorgamiento y el régimen de las concesiones de uso de plazas de amarre por titulares de embarcaciones de recreo.
-
29 de marzo de 2021 Euskadiko Kirol Portuak (EKP) inicia la convocatoria pública para adjudicar 384 amarres fijos (para un periodo de 15 años) más siete de temporada en el Muelle de Donostia. En los pliegos se define el número de plazas disponibles para cada categoría en función del tamaño de los barcos. Se especifica que para cada categoría de amarre se conformará una lista ordenada de mayor a menor ocupación de lámina de agua según las dimensiones concretas de la embarcación indicadas por el solicitante.
-
1 de septiembre de 2021 Se publica la lista de adjudicatarios en una resolución en la que también se anuncian algunos cambios en el aprovechamiento de la lámina de agua. Así, las plazas para barcos de hasta 5 metros de eslora se redujeron a 105 y las de hasta 7,80 metros, a 24. Se abre un plazo para interponer recurso de alzada contra esta resolución.
-
27 de septiembre de 2021 Edurne Egaña, directora de EKP, comunica que «se han observado errores en los listados» de adjudicatarios y suplentes y que se procederá a publicar en el BOPV una «corrección».
-
15 de octubre de 2021. EKP informa de que se ha aceptado uno de los recursos de alzada contra la adjudicación, que anula por «errores generalizados», solicitudes no reflejadas, plazas mal definidas...
-
11 de noviembre de 2021 Se publica la segunda adjudicación, con cambios en el número de amarres en nueve categorías de embarcaciones y nuevos márgenes de maniobra dentro de la lámina de agua. Decenas de actuales usuarios y solicitantes recurren ante los tribunales.
-
1 y 2 de julio de 2025 El TSJPV resuelve que la segunda adjudicación es «contraria a derecho» y la anula.
Las impugnaciones, solicitudes de suspensión cautelar y otras medidas se cuentan por decenas en los juzgados de la capital guipuzcoana, Vitoria y Bilbao. Según fuentes jurídicas consultadas por este periódico, una vez declarada la nulidad de esta segunda adjudicación es previsible que el resto de litigios pendientes se resuelvan en el mismo sentido bajo el argumento de que «un acto administrativo no puede ser válido y no válido al mismo tiempo».
De hecho, el TSJPV advierte en su fundamentación de una de las sentencias que «el presente recurso de apelación se ha deliberado el mismo día» que otro recurso similar, «por lo que la solución que daremos será congruente con aquella por razones de igualdad en la aplicación de la ley y unidad de doctrina».
En el otro fallo, afirma que «llama la atención de la sala al absoluto silencio que guarda» la defensa de EKP ante «la inmensa mayoría de hechos (y motivos de impugnación) esgrimidos», entre ellos la adjudicación de plaza a «al menos diez embarcaciones sin matrícula», a barcos que «exceden» o son «notablemente inferiores» a las dimensiones de los amarres o que «no discute que no se ha realizado sorteo alguno para resolver situaciones de igualdad», algo que según el fallo, es contrario «al procedimiento establecido».
Lo cierto es que EKP basa su defensa en el artículo 5.4 de la orden de amarres de embarcaciones deportivas de 2017, que «permite a la administración modificar motivadamente el número de plazas de amarre disponibles y sus características», algo que los recurrentes no niegan aunque sí discuten «la procedencia de realizar esa modificación en la propia resolución de adjudicación».
Es precisamente esta «alteración de las reglas del juego» la que sustenta la decisión del TSJPV. El tribunal considera probado que EKP modificó las bases de la convocatoria el mismo día que adjudicaba los amarres –cambiando el número de plazas y otras condiciones a cumplir por los solicitantes– «de manera totalmente sorpresiva y poco transparente», concluye.
El PP pide dimisiones
La parlamentaria vasca del Partido Popular Ana Morales calificó ayer las sentencias del TSJPV de «demoledoras» porque «abren la puerta a la nulidad de todo el procedimiento». Para Morales «queda en evidencia que el Gobierno Vasco ha convertido la adjudicación de plazas de amarre de los puertos deportivos vascos en un auténtico caos y laberinto jurídico». A la luz de ambos fallos, la parlamentaria popular considera que «el Gobierno Vasco amañó la adjudicación de amarres» y exigió el «cese inmediato de los dirigentes de EKP, que no pueden continuar ni un minuto más» porque «este nuevo revés judicial supone un antes y un después».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión