Borrar
qLos premiados por Jakitea y las personas que entregaronlos galardones.uEl grupo de profesionales de Jakitea posa con sus chaquetillas. FOTOS BOSTOK

Gente de la ciudad

Jakitea y la conservación de la cocina vasca

Celebró una gran fiesta en la sidrería Zabala con la participación de numerosos profesionales del sector

Joti Díaz

Domingo, 27 de julio 2025, 07:45

Comenta

Jakitea, la asociación para la promoción de la cocina tradicional vasca de la que forman un numeroso grupo de cocineros, organizó su fiesta anual en la sidrería Zabala. La jornada comenzó recibiendo a los invitados con la trikitixa. Luego, para centrar a la gente, dos adarjotzailes de Zumaia, Joxe y Txefu,y la txalaparta del grupo Bixotz. El 'Ongi Etorri' corrió a cuenta del bertsolari Aitor Mendiluze.

El acto comenzó con el discurso de Xabier Zabaleta, presidente de Jakitea. Dio la bienvenida e hizo especial hincapié en la importancia de los valores en los cuales están inspirados los premios: integración, trayectoria, euskera, KM0, tradición y compromiso. También quiso constatar la difícil situación a la que se enfrenta actualmente la cocina tradicional vasca e hizo un llamamiento a las autoridades allí presentes para que se impliquen más y ayudar a esta asociación, que lleva ya 16 años trabajando con honestidad.

Tanto los premiados como las personas que entregaron los premios formarían un equipo titular en la Champions. Los premios fueron: en recuerdo a Mikel Corcuera, al periodista gastronómico Oraitz García Redondo (crítico gastronómico de EL DIARIO VASCO); al asociado que eligen sus compañeros, Javier Penas e Izaskun Gurrutxaga (Herriko Etxea de Lasarte); al productor local, Jaime Burgaña (Kosta Aroa de Getaria); al pintxo tradicional, Paul Arrillaga (Zazpi de Donostia); al plato tradicional, Nicolás Ramírez (Tubal de Tafalla); al merecimiento al euskera, Pablo Miranda y Rebeca Leyva (Biok Etxerako Janariak de Oiartzun); a la trayectoria, Maurice Isabal (Ithurria de Ainhoa-Lapurdi); al restaurante que utiliza el KM0, Roberto Ruiz (Hika de Billabona); a la solidaridad, Ekaitz Apraiz (Bisubi Fundazioa de Bizkaia), y a la integración, Moha Arab (Itxaropena de Donostia).

Entre otros, entregaron los premios el alcalde de Donostia, Eneko Goia; la diputada de Turismo, Azahara Domínguez, el viceconsejero de Agricultura, Raúl Pérez Iratxeta y el bertsolari Jon Maia, que dedicó un bertso.

Entre los invitados, casi 300 en total, estaban los representantes de la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa y las firmas que participaron en el evento: Yon Uyarra (Salanort), Joseba Etxeberria (Faka), Antonio Gil (Bodegas Mitarte), Kaiku, Kosta Aroa, La Casa del Café, 18/70, la Rubia, Martin y Luis Zabala de la sidrería Zabala –que cedieron sus instalaciones para la fiesta–, Pierre Oteiza (charcutero), Michel Goikoetxea (Truit de Banka), Teo Riouspeyrous (Domaine de Arretxea, vinos de Irulegi), el pastelero Rafa Gorrotxategi, Exclusivas Mardu de Zumaia (con jamón ibérico Carrasco), Gorka Azurmendi (Azkarra Gaztak), Ruth Mozo (Getariako Txakolina), Iñigo Azkoitia (Basatxerri), Vladimir (La Casa del Caviar), Carlos González (Alusaldu) y Lumagorri. En definitiva, una gran fiesta de la cocina tradicional vasca.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Jakitea y la conservación de la cocina vasca

Jakitea y la conservación de la cocina vasca