Las diez noticias clave de la jornada

Dos jabalíes se pasean por el barrio donostiarra de Aiete

Desde el Ayuntamiento de San Sebastián y la Diputación trabajan para alejarlos del núcleo urbano

Lara Ochoa

San Sebastián

Lunes, 25 de octubre 2021, 13:37

Los vecinos de Aiete tienen nuevos inquilinos. Una pareja de jabalíes lleva varias semanas paseándose por este barrio donostiarra. De momento no han causado daños en sus paseos nocturnos, pero desde el Ayuntamiento de San Sebastián y la Diputación trabajan para alejarlos del núcleo urbano.

Publicidad

El último de estos avistamientos tuvo lugar el pasado viernes por la noche. Los jabalíes se pasearon alegremente por la calle Palacio a la luz de las farolas para la incredulidad de los vecinos que se acercaron a contemplar la inusual escena. Tras recibir el aviso, una patrulla de la Guardia Municipal escoltó a la feliz pareja hasta que se escabulleron por una zona boscosa cercana. Según fuentes municipales, los avistamientos se llevan produciendo en la zona de Aiete desde hace varias semanas. Pero el hecho no es nuevo. Ya hace un mes, un vecino del cercano barrio de Berio dio el aviso al haber visto jabalíes en la zona de la piscina. En el último año y medio también se han dejado ver por Igeldo e Igara.

El acercamiento a zonas urbanas o periurbanas es una de las consecuencias del aumento de la población de esta especie en Gipuzkoa y otros territorios. En el caso de San Sebastián, además de en la calle Palacio, esta última pareja de jabalíes también han sido vistos por Pagola y Paseo de Heriz.

Desde el Ayuntamiento donostiarra trabajan en controlar su presencia y documentar con fotos y vídeos los paseos de estos animales. El objetivo es pasar estos informes tanto al Servicio de Fauna y Flora Silvestre de la Diputación como al departamento de Medio Ambiente del consistorio donostiarra. Así, se está realizando un control de los mismos mediante trampas de vivo, con las que se les captura y se les traslada a zonas de bosque donde su presencia no supone una amenaza para el entorno.

Desde el consistorio insisten en que en caso de ser testigo de un avistamiento, se avise a la Guardia Municipal. En ningún caso se debe acercar a los animales ni hacerles daño. Hasta el momento, la pareja de jabalíes se ha mostrado inofensiva y no ha causado ningún daño en sus visitas a la ciudad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad