Santo Tomás se luce en Gipuzkoa
«Comer txistorra, ver a los animales, subir a la noria y, para terminar el día, disfrutar del derbi en Anoeta». Éste es el plan que más se ha repetido en Donostia para celebrar Santo Tomás
Gipuzkoa ha vivido una animada fiesta de Santo Tomás en la que la txistorra y los talos han sido los protagonistas indiscutibles. En San Sebastián tanto la Parte Vieja como el Centro se han convertido desde primera hora en un gran mercado de lo más variado, con múltiples actividades que hacen casi imposible desinhibirse de la celebración. Pero también en otras localidades de Gipuzkoa, como Irun, Errenteria, Villabona o Azpeitia, se ha disfrutado de una efeméride que recuerda que ya queda menos para Nochebuena.
Santo Tomás en Donostia
Los encargados de montar los puestos en San Sebastián han tomado posiciones bien temprano. Este año hay un total de 205, cuatro más que en 2017, por lo que el centro se ha convertido en un gran mercado en el que se pueden encontrar verduras, hortalizas, pan, repostería, miel, queso y todo tipo de artesanías. No obstante ganan por goleada los puestos que ofrecen el producto estrella de la jornada: la txistorra.
Casi todos los años la feria de Santo Tomás de Donostia presenta alguna novedad y una de las de este 21 de diciembre es muy significativa. Los trece puestos gestionados por alumnos de ESO y Bachillerato no pueden vender hoy alcohol, en cumplimiento riguroso de la Ley de Adicciones. En su lugar, estos 'stands' están dispensando zumos naturales a un precio simbólico y también, por supuesto, agua, refrescos y cerveza 'sin'.
Ver fotos
Tal como sucedió el año pasado, la protagonista de la fiesta ha comenzado la mañana con algún sobresalto. El Frente de Liberación Animal saboteaba a primera hora el transporte de 'Gilda', con el objetivo de «causar daño económico a la empresa e institución que se lucra a costa del uso de animales».
Un poco después de la hora prevista, sin embargo, el animal lucía sus espléndidos 340 kilos en la Plaza de la Constitución. «Ze handia!», exclamaban los hijos de Ixone al ver al animal. Uniformados con trajes de 'baserritarra', todos los miembros de esta familia tenían claro el plan perfecto para hoy: «pasar la jornada por la Parte Vieja y el centro y, después, a Anoeta».
No son los únicos con esta idea. Entre quienes se daban cita esta mañana en Donostia el orden del día más repetido era «comer txistorra, ver a los animales, subir a la noria y para terminar, disfrutar del derbi».
En este sentido se han pronunciado las hermanas Otaegi de Asteasu. «Queremos ver todos los puestos y subirnos a la noria», indicaban a este periódico.
La familia Marcos Mendizabal también ha llegado dispuesta a exprimir al máximo el día. Estos donostiarras han 'desayunado' talo «porque luego hay unas colas tremendas». Según explica Olga, ella, su marido Fernando y sus dos hijos, Enara y Hugo, han aprovechado la mañana para estar por la Parte Vieja «y cuando se empiece a llenar de gente nos vamos a la Plaza de Gipuzkoa». Estos amaratarras acuden todos los años a la feria de Santo Tomás de San Sebastián. «Mi marido se pide fiesta en el trabajo para poder disfrutar con los niños», indica Olga.
Ya metidos en harina y con las calles empezando a abarrotarse se han celebrado los concursos de 'txori-malos' y miel, que el año pasado se suspendieron por falta de participación. El primer puesto del concurso de espantapájaros ha sido para el IES Usandizaga Peñaflorida, seguido por las asociaciones culturales Thamessis y Mercado Estacional en el segundo y tercer puesto, respectivamente.
A la misma hora se celebraba también otra competición, la de Frutas y Hortalizas. En la categoría de Verduras ha sido Aitor Elosegi, de Gabiria, quien se ha llevado los 350 euros con los que está dotado el primer premio. El segundo, de 250 euros, ha sido para Ane Zeberio, de Hernani. Ezozi Etxeberria, de Soraluze, ha completado el podio y se ha llevado los 200 euros destinados al tercer puesto. En lo tocante a las frutas, Carmen Etxeberria, de Bergara, se ha proclamado ganadora. En el segundo y tercer puesto el resultado ha sido calcado al de las hortalizas, también con Ane Zeberio y Ezozi Etxeberria ocupando la segunda y tercera plaza.
El concurso de miel ha coronado el producto procedente de Hernani, pues de ahí es el dulce que han presentado quienes han ocupado los tres primeros puestos del ránking: Markos Pagola, José Joakin Arizaga y Jexux Aranburu.
Concurso de txistorra y trajes de baserritarra
Media hora después, a las 13.30 horas, se ha celebrado el XXIII Concurso de Txistorra de Euskal Herria en la carpa de la plaza de Gipuzkoa. La txapela se la ha puesto Agurtzane Subijana Zendoia, del establecimiento de Getaria Ezkurtxerri S.L., quien se ha hecho con el cheque de 500 euros reservado al ganador. El segundo puesto, premiado con trofeo y 300 euros, ha sido para Carlos Lecube Alberdi, de Txarri-Txiki S.L. de Aia. Anastasio Razkin Unzilla, de la carnicería Razkin de Arbizu, ha ganado por su parte los 200 euros y el trofeo que se reservan al tercero.
A pesar de celebrar solo su segunda edición el concurso de trajes de baserritarra se ha convertido en uno de los momentos más destacados del Día de Santo Tomás. Lo demuestra el pequeño gentío que, a las 13:45 horas, se ha formado en la plaza Gipuzkoa. Los Burguera se han impuesto en la categoría de Familia, mientras Maite Juantegi ha destacado en la de Niña y Adei Oña ha conquistado la de Niño. Por su parte, la mujer con el traje de baserritarra más lucido ha sido Zuriñe Urbieta y Xabier Erauskin, el hombre más elegante.
Santo Tomás en Irun
En Irun también es una jornada especial, con la calle San Pedro como escenario. Desde las 9 de la mañana, con la apertura de la feria de productos animales y la exposición de deportes rurales, el programa no da respiro con numerosas actividades como harrijasotzailes, aizkolaris, kalejiras, dantzaris...
Ver fotos
Santo Tomás en Azpeitia
Lo mismo sucede en Azpeitia, donde la jornada ha comenzado a las diez con la diana a cargo de Izarraitz txistulari taldea y con varios duelos de deporte rural y las finales de pelota del Memorial Patxi Azkargorta.
Ver fotos