El funicular de Igeldo tiene el doble de viajeros que el aeropuerto
La joya ferroviaria con más de un siglo de historia cuenta con casi 800.000 usuarios al año
Gipuzkoa está muy motorizada. Se contabilizan unos 450 turismos por cada mil habitantes, una amplia flota de vehículos cada vez más modernos y tecnológicamente avanzados ... y supuestamente menos contaminantes. Pero este parque sigue conviviendo con alguna joya del transporte del territorio que también tiene su público fiel y año tras año suma viajeros a sus vagones. Se trata del funicular de Igeldo, uno de los pocos transportes por cable que existen en Euskadi y cuya evolución queda recogida en la panorámica que hace el Gobierno Vasco sobre la movilidad en Euskadi. El último dato, de 2017, visualiza el ascenso imparable en las últimas décadas de este genuino tren hacia el parque de atracciones que corona la bahía. En diez años ha multiplicado por dos sus usuarios, de los 310.000 en 2007 a los 775.000 en 2017. Una cifra más que relevante si se compara por ejemplo con el tráfico de viajeros que registra el aeropuerto de Hondarribia, que no llegó a los 300.000 en 2018. Es decir, el funicular mueve cada año el doble de usuarios que el aeropuerto.
El curioso dato se extrae de la detallada y completa fotografía que el informe trasladado al Parlamento Vasco realiza sobre la red de transporte vasca y su utilización, tanto en el plano privado como en el público. El funicular de Igeldo es uno de los cuatro sistemas por cable que subsisten en Euskadi, junto al de la Reineta, Artxanda y Mamariga (todos en Bizkaia). Y pese a contar ya con más de un siglo de historia se mantiene a pleno rendimiento y subiendo año tras año su tirón. El turismo, que no para de crecer en San Sebastián, es el culpable de ese incremento sostenido, ya que nadie se va de la ciudad sin una fotografía desde el mirador más privilegiado de La Concha. Los datos de la panorámica del transporte vasco reflejan que hace 20 años eran 279.000 los pasajeros de este empinado trayecto por la ladera de Igeldo. Pero en la última década, ha multiplicado sus usuarios al ritmo que se han multiplicado las visitas a la capital guipuzcoana.
La evolución del funicular es solo un dato anecdótico dentro de la profusión de tablas y estadísticas que recoge el mencionado informe, donde se revelan otras cifras curiosas como el índice de motorización de los habitantes de Euskadi o los kilómetros de carretera que tenemos en cada territorio y la densidad según su tamaño. La CAPV, que se cruza de punta a punta en menos de dos horas, cuenta según los datos de 2017 con 4.160 kilómetros de carreteras. De ellos, 1.413 están en Gipuzkoa, aunque habría que añadir alguno más abierto este año en la nueva vía que ha completado la red de alta capacidad del territtorio, la autovía de Deskarga.
De esos kilómetros de asfalto en el territorio, 107 corresponden a autopistas de peaje, la AP-8 y AP-1, 123 a autopistas libres o autovías, y el resto a carreteras de calzada única. Una red que supone una densidad de 714 metros de carretera por cada kilómetro cuadrado de territorio de la comunidad, y que es el más alto de Euskadi.
También Gipuzkoa se impone en otro de los parámetros que mide esta fotografía, la del número de vehículos que tienen los vecinos de cada territorio, y de qué tipo son. En Euskadi, según datos de hace dos años, hay 1,3 millones de vehículos, un 1,5% más que el año anterior. El 73% son turismos, seguidos a mucha distancia de camiones y furgonetas, y en tercer lugar las motos. En Gipuzkoa, con 461.000 vehículos, este último medio de transporte a dos ruedas tiene mayor peso que en el resto de territorios. De hecho, las 58.367 motos que circulan por sus carreteras y ciudades suman más que las de todo Bizkaia, con más población.
Más allá de las motocicletas, camiones, autobuses o tractores que conforman el parque móvil vasco, el índice de motorización se mide solo por el número de turismos que existen por cada 1.000 habitantes. Y el resultado es alto: 452 coches por cada millar de vecinos. Es decir, casi la mitad de la población –donde hay que tener en cuenta a los menores de edad y a los ancianos que ya no conducen– tiene vehículo, según datos del INE recogidos en esta radiografía de la movilidad que recopila los datos del transporte público y privado, de viajeros y usuarios, la oferta y la demanda de movilidad en cada tipo de transporte, las normativas...
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión