Borrar
Sin alcanzar todavía las cifras de 2019, Dbus va ganando poco a poco más pasajeros. MICHELENA

La evolución positiva de la pandemia anima la recuperación de viajeros en Dbus

La compañía superó los 80.000 viajeros el pasado viernes y alcanzó un 86% de la demanda previa al Covid, la más alta hasta ahora

Dani Soriazu

San Sebastián

Miércoles, 22 de septiembre 2021, 02:00

Comenta

El avance de la vacunación, con más del 75% de la población vasca con la pauta completada, la evolución positiva del virus y la relajación de las restricciones está animando a muchos ciudadanos a recuperar hábitos que había dejado abandonados en marzo de 2020.

Un ejemplo claro es la recuperación de pasajeros que está teniendo Dbus a lo largo de los últimos meses. La compañía de autobuses superó el pasado viernes los 80.000 viajeros (80.445), una cifra que no había alcanzado hasta ahora en la época Covid. Eso supuso alcanzar un 86% de la demanda que tuvo el mismo viernes de 2019, año previo a que se declarase la pandemia en el mundo.

LA CIFRA

  • 80.445 Es el número de viajeros que registró Dbus el pasado viernes, la cifra más alta durante la pandemia y que supone una recuperación de un 86% de la demanda que hubo en la misma fecha de 2019, antes de llegar el Covid.

La media de este mes de septiembre se sitúa en el 80%, cuando en enero rondaba el 60%. Una cantidad nada desdeñable ya que, tal y como recuerda la concejala de Movilidad, Pilar Arana, «no conocemos ninguna empresa del sector a nivel estatal que en estos meses haya crecido en esta magnitud», según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Esta mejora se ha visto impulsada sobre todo por el uso de los autobuses de Dbus los fines de semana y festivos. Y todo apunta a que la mejoría seguirá su ritmo positivo gracias a la relajación de las restricciones impuestas por el Gobierno Vasco para contener la expansión del virus. De hecho, los servicios nocturnos o 'búhos' se ampliarán para dar servicio al ocio nocturno, que también se alarga, y pasarán a tener desde la madrugada de este viernes a sábado las últimas salidas a las 3.00 horas; y en la del sábado al domingo, a las 4.00 horas. Hasta ahora la última salida era a las 2.00 horas.

«Hemos pasado de un escenario en el que la gente cogía el autobús por obligaciones como el trabajo o los desplazamientos a centros educativos a utilizarlo con una cuestión de ocio. Parece que se va perdiendo el miedo a usar este medio de transporte», apunta la edil jeltzale.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La evolución positiva de la pandemia anima la recuperación de viajeros en Dbus

La evolución positiva de la pandemia anima la recuperación de viajeros en Dbus