Una escultura recuerda a 22 donostiarras víctimas del holocausto nazi
La obra, un cubo de hormigón de 2,5 metros de alto titulada 'Urdina' se ha instalado en el parque de Aiete
'Urdina', la escultura en homenaje a las víctimas donostiarras deportadas a los campos de concentración nazis, luce ya instalada en los jardines del parque de Aiete. Según informó ayer el consistorio, se calcula que 150 vascos, de ellos veintidós vecinos de San Sebastián, fueron deportados a los campos de exterminio nazi entre 1940 y 1945.
La concejala de Igualdad y Derechos Civiles, Ane Oyarbide, señaló ayer que «se trata de un espacio cúbico abierto de 2,5 metros de alto, fabricado en hormigón armado, que trata de evocar un bunker, uno de los muchos símbolos que nuestra memoria guarda de aquella dura guerra y aquellos episodios». El cubo irá siendo colonizado por plantas trepadoras que lo irán cubriendo «a modo de heridas que van cicatrizándose», en palabras de sus creadores.
En su exterior también se han plantado rosales blancos. La escultura, obra de Iñigo Piñera, ganador del concurso convocado al efecto, se puede visitar también en su interior, donde se han grabado los nombres de los 22 donostiarras que padecieron la deportación a los campos de exterminio nazi. En otro lado del cubo, una «ventana vertical» permite visualizar el árbol de Ana Frank plantado también en el parque.