El parking de bicis para socios de la Real se estrena con una ocupación del 50%
Situado en el patio cubierto de Amara Berri, junto al Reale Arena, ofrece 250 plazas gratis y solo estará abierto los días que haya partido
El regreso del público este pasado domingo al Reale Arena para ver jugar a la Real Sociedad vino acompañado de una nueva medida para fomentar ... el transporte sostenible. Los departamentos de Movilidad y Mantenimiento del Ayuntamiento, en colaboración con el club txuri urdin y su fundación, han impulsado la creación de un aparcamiento en el patio cubierto del colegio Amara Berri, a escasos metros del estadio de fútbol, destinado tanto para bicicletas como para patinetes.
La instalación se estrenó anteayer, con motivo de la visita del Rayo Vallecano en el primer partido de Primera División de la Liga disputado en Donostia. El aparcamiento cuenta con 250 plazas gratuitas y exclusivas para los socios de la Real Sociedad, que deberán mostrar su carnet o la entrada del partido para poder acceder a él. Según señalan fuentes de la asociación ciclista Kalapie, en esta primera jornada se llegaron a ocupar unas 120 plazas, es decir, cerca del 50% del total. Teniendo en cuenta que el aforo permitido actualmente en el Reale Arena con motivo de la pandemia es del 20%, no es de extrañar que la demanda aumente cuando se amplíe la cifra de aficionados que puedan ocupar las gradas. De hecho, el Ayuntamiento informa de que cuando el estadio pueda albergar el 100% de su capacidad, será necesaria la reserva previa de plaza para poder aparcar.
«Ayudará a reducir la congestión de tráfico y a paliar la falta de espacio para aparcamiento», dice Arana (PNV)
«Es una iniciativa muy positiva, confiamos en que la cifra de usuarios se vaya ampliando y que surjan más alternativas de aparcamiento como estas», señala Gorka Hoyos, presidente de Kalapie. Desde el departamento de Movilidad también se muestran satisfechos con la acogida. «La iniciativa tiene el objetivo de seguir fomentando el transporte sostenible y saludable, en especial en esos momentos puntuales de gran afluencia. Además ayudará a reducir la congestión de tráfico que se genera los días de partido en el entorno y paliará también la falta de aparcamiento en la zona en esos momentos», apunta la edil del ramo, la jeltzale Pilar Arana.
Bajo vigilancia
El parking abrirá sus puertas desde una hora antes del partido. La entrada y la salida se realizarán por la puerta principal del colegio Amara Berri, anexa al Paseo de Errondo. Además, contará con seguridad vigilando los vehículos en todo momento, si bien se solicitará a los usuarios que se canden las bicicletas.
En el caso de los patinetes eléctricos, el socio recibirá en su acceso al parking un identificador para, al término del encuentro, poder recoger su vehículo. El parking se cerrará media hora después de la finalización del encuentro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión