Borrar
Viviendas de la calle Ijentea de San Sebastián. dv
Fiscalidad

Donostia se asegura más de 12 millones por plusvalías tras cambiar el impuesto

El ajuste a la norma foral se aplicará a las ventasde vivienda que se produzcan a partir de la entrada en vigor de la medida, que se prevé para agosto o septiembre

Jorge Sainz

San Sebastián

Martes, 14 de junio 2022, 12:26

Comenta

El Ayuntamiento de San Sebastián se asegura ingresar este año más de doce millones, de los que casi la mitad estaban en riesgo, tras aprobar este martes la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (impuesto de Plusvalías). Una adecuación del tributo municipal a la nueva normativa foral, validada por la junta de gobierno local de ayer, que permitirá al consistorio reducir la fuerte caída de ingresos por este tributo que se preveía tras las sentencias del Tribunal Constitucional (TC) que alteraban la naturaleza del mismo.

La modificación debe pasar todavía dos trámites más. Su segura aprobación en pleno en julio y su publicación en el Boletín Oficial, en agosto o septiembre. A partir de ahí entrará en vigor y afectará a los recibos que el Ayuntamiento gire desde esa fecha por este concepto a quienes vendan su casa (y logren una ganancia respecto a la compra). Los que hayan vendido su vivienda antes de la entrada en vigor de esta modificación se regirán por la ordenanza anterior, aunque desde el consistorio precisan que no habrá grandes diferencias entre los contribuyentes.

Lo que ha hecho el Ayuntamiento de San Sebastián es adoptar el impuesto a la norma foral de Diputación de Gipuzkoa, que posibilita a los consistorios adecuar los tipos de gravamen establecidos para este tributo, y de esta forma prevé recaudar más de 12 millones de euros, en torno al 92-95% de los 13, 5 millones que Donostia preveía ingresar por este concepto antes de la sentencia judicial. El fallo del TC abocaba al Ayuntamiento de San Sebastián a perder 4,3 millones este año.

El alcalde, Eneko Goia, y el concejal de Haciendas y Finanzas, Kerman Orbegozo, explicaron este martes que se mantiene la progresividad del impuesto, gravando más a aquellas operaciones realizadas en espacios cortos de tiempo, en aras a frenar la especulación. Así, en el caso de Donostia, el gravamen a aplicar será de un 16% de la base imponible en caso de que la operación se hubiera realizado en el transcurso de los primeros cinco años; de un 14,50% en aquellos recibos que correspondieran a transacciones hasta 10 años; 13% hasta los 15 años; y 12% hasta los 20 años. En la actualidad se encuentran en el 11,39%, 10,66%, 10% y 9,70% respectivamente.

Con el objetivo de facilitar el cálculo del impuesto, el Ayuntamiento ha puesto a disposición pública un simulador en el enlace https://www.donostia.eus/Financiera/Plusvalias2.nsf/wSimularPlusvalia?ReadForm&idioma=cas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Donostia se asegura más de 12 millones por plusvalías tras cambiar el impuesto

Donostia se asegura más de 12 millones por plusvalías tras cambiar el impuesto