Lavado de cara para más de una veintena de parques infantiles de la ciudad
Los trabajos han consistido en la limpieza, lijado y pintado de los elementos de madera y metálicos
Están sometidos a la inclemencias meteorológicas y a la energía inagotable de los niños. Es normal que los parques infantiles de la ciudad sufran con ... en el paso del tiempo un deterioro notable y tengan la necesidad de someterse a un proceso de restauración. Precisamente esta pasada semana el Ayuntamiento ha terminado de ejecutar el lavado de cara de 24 de estas zonas de juego infantiles de distintos puntos de la ciudad.
Según explica el concejal de Mantenimiento Urbano, el socialista Miguel Ángel Díez, los trabajos, que arrancaron en julio, han consistido en limpiar las piezas de madera y metal, labor que incluye la eliminación de pegatinas y el borrado de pintadas. Después se ha procedido a lijarlos y pintarlos, de modo que ya vuelven a lucir prácticamente como si fueran nuevos. El coste de esta operación ha sido de 66.000 euros, cantidad a la que habrá que sumar la correspondiente a la sustitución de los materiales que presenten peor estado de conservación.
Las intervenciones se han llevado a cabo en el parque de Araba (zona mayores), San Roque, Sagües, Indianoene, parque Virgen del Carmen, paseo de Mons 110, plaza de Igeldo, variante de Igeldo, plaza Aita Meagher, plaza de Konporta, Pío Baroja, calle de Zarautz - Etxe Maite, Igara (Aitor Zabaleta), Errotaburu (Parque Orio), Edificio Iza, parque de Otxanda - caserio Munto, calle del Doctor Madinabeitia, parque de Miramon - Kutxaespazio, plaza de los Marinos, plaza de Marcelino Soroa, paseo de Altza 12-14, Erroteta azpiko, José Elosegi 134 (Vallina) y Bertsolari Txirrita 38. Previamente, y antes de arrancar el verano, también se había hecho la misma operación en la plaza Hiru Damatxo de Aiete y en el de plaza Cataluña de Gros.
Además de esta operación, también se ha renovado el suelo de seguridad del parque infantil de Ametzagaina. El coste de estos trabajos asciende a 22.953 euros (IVA incluido) y supusieron, en primer lugar, la limpieza y compactado del terreno para colocar un nuevo bordillo perimetral con troncos de rondido.
LOS DATOS
-
24 parques de distintos barrios de la ciudad han sido restaurados, con un coste de 66.000 euros (IVA incluido).
-
En Ametzagaina se ha renovado el suelo de seguridad con capas de resina y otros compuestos.
-
Actuación en Martutene. El objetivo es sacar a licitación en breve las obras para renovar el pavimento del parque.
Posteriormente se ejecutó la primera capa para el suelo, compuesta por virutas de caucho reciclado y resina de poliuretano flexible, con un espesor mínimo de 30 milímetros. La segunda capa está compuesta por gránulos de EPDM coloreado en masa y resina de poliuretano incolora y flexible, con un espesor mínimo de 10 milímetros. Díez señala que son alrededor de 280 m² con un espesor medio de 50 mm.
Por otra parte, y en relación a las quejas recibidas sobre el estado del parque de Martutene, el edil informa de que ya se ha encargado a la empresa mantenedora que arregle el suelo de caucho en las partes deterioraras de la zona de mayores, a la mayor brevedad posible.
Asimismo, señala que actualmente se esta preparando la licitación para actuar en toda la zona dedicada los más pequeños, renovando 110 m2 de pavimento de seguridad y juegos nuevos. Se prevé que dicha licitación pueda estar preparada para septiembre u octubre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión