Ver fotos
El ferial del Paseo Nuevo supera las expectativas con más de 131.000 asistentes y aforos llenos
Feriantes y Festak hacen un balance «muy satisfactorio» del regreso de las atracciones, en las que se ha conjugado seguridad y diversión
La instalación del ferial del Paseo Nuevo sin el contexto de la celebración de la Semana Grande provocó, en un primer momento, dudas sobre cuál ... sería la respuesta del público. Sin embargo ahora, una vez despedidas las atracciones tras 16 días de actividad, el balance tanto de los feriantes como de Donostia Festak es «muy satisfactorio». Se han superado las expectativas en cuanto a afluencia de personas y se ha conseguido compaginar la diversión con la seguridad en un verano todavía atípico por culpa del Covid.
LOS DATOS
-
Previsiones. Se esperaba 90.000 personas y finalmente ha sido de 131.000.
-
Días de mayor afluencia. Sábado 7 de agosto, seguido del 14. El que menos: el día 6.
-
Ocupación máxima. Entre 1.200 y 1.700 personas.
-
Atracciones más populares. Entre adultos el Flic Flac y entre niños el Dragon.
-
Tiempo de estancia en el ferial. Entre 90 y 110 minutos. La mayoría de los accesos fueron desde el Paseo Nuevo.
El número total de personas que ha pasado por el ferial entre el 1 y el 16 de agosto ha sido de 131.289, muy por encima de las 90.000 inicialmente previstas. «Era un cálculo optimista, realizado en base a la asistencia en Semana Grande de otros años y teniendo en cuenta la situación actual, sin fiestas y un menor número de turistas», reconoce Mariaje Torres, directora de la Unidad de Fiestas, que se muestra gratamente sorprendida por el éxito. Ahora bien, señala que es el resultado del trabajo bien hecho. «Los feriantes han demostrado que sus atracciones son empresas serias y tan fiables como cualquier parque de atracciones si se ponen las herramientas adecuadas para evitar riesgos».
«Se ha demostrado que las atracciones son empresas serias y fiables si se ponen herramientas adecuadas», dicen desde Festak
La ocupación general del ferial, informa, ha sido buena y se ha medido en tiempo real a través de contadores digitales situados en los accesos. Los dos primeros días, 1 y 2 de agosto, no se llegó en ningún momento al 100% de ocupación. A partir del día 3 en todas las jornadas en cambio sí se alcanzó, en algún momento, al aforo máximo permitido, lo que provocó algunas colas en los accesos.
El día que mayor número de personas se registró fue el sábado 7 de agosto, con 10.486 personas, seguido por el día 14 de agosto, también sábado, con 10.324. Por contra, el que menos afluencia obtuvo fue el domingo 1 de agosto, con 6.552 personas. El tiempo irregular, que quitaba la competencia de la playa, también animó al público a disfrutar de las atracciones.
Un paso hacia la normalidad
La directora de Donostia Festak asegura que la apuesta realizada por el Ayuntamiento para celebrar un ferial en los tiempos que corren «ha sido recompensada con un espacio en el que no ha habido incidencias reseñables, en el que las actividades se han celebrado dentro de los parámetros establecidos por la normativa en vigor y ha supuesto un paso más en la consecución de una normalidad que también pasa por poder disfrutar de este tipo de ferias».
Excepto por dos días, el recinto ha superado el límite de personas permitido en algún momento, creándose colas
Los feriantes, por su parte, también se marchan con muy buen sabor de boca y «agradecidos» por la oportunidad que les ha dado San Sebastián de poder abrir sus negocios, después de muchos meses en el dique seco como consecuencia de la pandemia. En sus atracciones han llevado a cabo tareas de limpieza y desinfección antes de comenzar, así como control de las distancias y se ha ofrecido gel hidroalcohólico para la higiene de manos, entre otras medidas. «Han conseguido con su profesionalidad ofrecer una imagen diferente de la feria, más controlada, pero no por ello menos divertida», indica Torres.
El uso de la mascarilla dentro del recinto también era obligatorio en todo momento, si bien no todo el mundo acataba la norma. «El público ha asumido los condicionantes establecidos en un 90% . El 10% restante ha sido lo único negativo del ferial. Tenemos que entender que los espacios acotados son como los espacios cerrados, hay que asumir las reglas del juego por el bien colectivo», añade.
La mirada está puesta ahora en 2022, cuando se espera el regreso del ferial entre el 12 y 22 de agosto, si es que el coronavirus permite por fin recuperar nuestra Aste Nagusia.
El gasto medio ha sido de entre 20 y 30 euros por persona
Según los datos obtenidos por el conteo de personas y por las encuestas realizadas a 460 personas usuarias del ferial, desde Donostia Festak han podido constatar que el grado de utilización de los diferentes puntos de acceso ha sido en un 36,23% por el Paseo Nuevo, en un 56,55% por el Aquarium y en un 7,21% por el monte Urgull. Asimismo, que el tiempo medio de permanencia en el ferial ha sido de entre 90 y 110 minutos y el gasto promedio de entre 20 y 30 euros por persona. Las horas más demandadas de asistencia se encontraban en la horquilla entre las 17.45 y las 21.30 horas, espacios horarios en los que la ocupación ha oscilado entre 1.200 y 1.700 personas. Las atracciones más populares para adultos han sido el Flic Flac, el Saltamontes y la Barca Vikinga y Autos de Choque. Y en las infantiles el Dragón, el Scalextric y la Pistilla. Por otra parte, el 10% de quienes accedían al recinto en las horas de funcionamiento eran personas de paso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión