Las diez noticias clave de la jornada
Las catas y trabajos de cimentación del terreno en La Concha acabaron en marzo. usoz

La excavación de los 400 metros del Topo paralizada por los socavones se retoma en julio

La UTE de empresas Altuna y Uria, Iza y Acciona ha tomado ya las riendas de la obra entre Easo y Miraconcha con el fin de terminar en 2024

Amaia Chico

San Sebastián

Sábado, 19 de junio 2021, 07:45

El traspaso administrativo de la obra del Topo en Donostia de unas empresas a otras ya se ha completado tras la firma del acta ... de replanteo. Ahora falta que la nueva UTE que se encargará de completar el tramo entre Easo y Miraconcha, el que ha resultado más complicado, se despliegue sobre el terreno y retome la excavación de los 400 metros de túnel que quedan por abrir. Lo hará, según la última estimación realizada ayer desde Euskal Trenbide Sarea, a principios de julio, un par de semanas después de lo previsto hace un mes. La cuestión ahora es saber cuál será el ritmo que las máquinas de Altuna y Uria, Iza y Acciona, las nuevas contratistas, podrán imprimir en un tramo que se ha demostrado muy inestable y que ha conllevado un retraso de casi un año y un sobrecoste de 30 millones -a tenor de los contratos adjudicados-. La fecha comprometida para terminar la obra civil es mediados de 2024, tres años desde que vuelva a arrancar una excavación que se seguirá, más si cabe, con lupa.

Publicidad

Los tres socavones aparecidos en el último año, todos derivados según ETS del primer movimiento de tierra ocurrido en junio de 2020, llevarán a la nueva adjudicataria a emplear otra técnica constructiva más garantista. Según explicó en una comisión municipal reciente el director de Construcción de ETS, conforme se vayan avanzando metros se realizarán sondeos «desde el frente del túnel» que completarán la campaña realizada durante meses bajo la playa de La Concha.

El procedimiento de construcción será el ya utilizado bajo la plaza Easo, 'jet grouting', que consiste en sujetar «con paraguas» cada metro de terreno que se avanza. Pero esta vez además, se irá abriendo el subsuelo con «galerías más pequeñas» y de izquierda a derecha en lugar de arriba hacia abajo, como se hace habitualmente. «Estamos seguros de que funcionará», ha defendido Antonio López.

Hasta que comience la excavación en los dos extremos donde se paralizó hace un año, bajo la plaza Easo y bajo La Concha -está por decidir si se reactivan al mismo tiempo-, la nueva UTE irá «preparando la maquinaria y llegarán los nuevos equipos al terreno», toda la «logística» para efectuar el relevo, explicó ayer ETS.

Publicidad

San Martín, reabierto

Durante este último año, pese al parón en la excavación, la anterior contrata ha continuado con los trabajos en superficie tanto en la calle Easo como en San Martín, donde acaba de liberarse un espacio para peatones y el bidegorri.

La reanudación de los trabajos subterráneos en este tramo de 2,1 kilómetros, la mitad de la variante soterrada del Topo, llevarán a construir los 400 metros de túnel pendientes, entre los que se situará la caverna de la tercera estación de la pasante, la de Centro-La Concha.

Publicidad

El otro tramo, el que discurre hasta Lugaritz, sigue por delante. Con 3.073 metros de túnel excavados, entre el de línea, la estación y las galerías de acceso y de emergencias; se está procediendo a recubrir todo el espacio, mientras se va a liberar espacio en la superficie de los accesos a la estación de Benta Berri. A partir de julio se colocan las escaleras mecánicas y pasillos rodantes, para luego reurbanizar el exterior.

El colectivo Satorralaia denunció ayer la reanudación de la obra y convoca una protesta el sábado 26 a las 12 horas en La Concha.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad