Edificio de La Perla, con la talasoterapia y el resto de locales que conforman el complejo. ARIZMENDI

Donostia confía en obtener en otoño una nueva concesión para el complejo La Perla

La autorización de Costas englobaría el centro de talasoterapia, sus usos hosteleros y los locales que hoy ocupan el Café de La Concha, Bataplán, el Eguzki y el Atlético SS

Jorge F. Mendiola

San Sebastián

Miércoles, 16 de julio 2025, 02:00

El Ayuntamiento espera obtener en otoño una nueva concesión para el complejo La Perla, que engloba la propia talasoterapia, sus servicios hosteleros y los locales ... que hoy ocupan la discoteca Bataplán, el Café de La Concha, el Eguzki y el Atlético San Sebastián. La actual autorización para la ocupación del dominio público marítimo-terrestre databa de 1908 y expiró en 2018, por lo que era necesario pedir un nuevo permiso al estar el anterior pendiente de resolución tras la solicitud de prórroga realizada a la Dirección General de Costas por parte del consistorio en 2017.

Publicidad

Los usos que se plantean en esta nueva concesión son «esencialmente coincidentes» con los originarios, los que se instalaron en el edificio desde su construcción, y «respetan el destino» que desde su apertura se dio al inmueble: su uso de balneario y otras actividades que se consideraron «complementarias y vinculadas» a la playa sobre la que se asienta, según argumenta la sociedad municipal Balneario La Perla del Océano en la solicitud dirigida al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a la que ha tenido acceso DV.

En cuanto a los usos, se recuerda que el de balneario –en la fecha de otorgamiento de la antigua concesión– amparaba entre otros los de «realización de ejercicios físicos, restauración (había servicios equivalentes a bar y cafetería en la misma playa), salas de bailes y acontecimientos sociales».

La actual autorización para ocupar el dominio público marítimo-terrestre data de 1908 y expiró en 2018, sin posibilidad de prórroga

El consistorio entiende que «el mix de usos adecuado para mantener la referencialidad del edificio, ponerlo en valor y conservarlo correctamente» sería el formado por 4.480 metros cuadrados destinados a talasoterapia como «actividad referente», ya que ocupa la mayor parte de la zona central del complejo en planta cero y en las dos plantas sótano.

Publicidad

Restauración y ocio nocturno

Además, continuarán las dos actividades de restauración (700 metros cuadrados más 779 metros cuadrados de terraza y 1.300 metros cuadrados más 420 metros cuadrados de terraza, respectivamente) «para prestar servicios a usuarios de playa y de la actividad de talasoterapia». «Una de ellas –especifica la solicitud– compatibilizará, con carácter secundario, la actividad diurna con actividad nocturna con autorización para disponer de música con pista de baile o realizar espectáculos, ayudando así a mantener el equilibrio de la propuesta de ocio nocturno de la ciudad en condiciones de seguridad, tal y como se ha hecho hasta la fecha».

Los extremos laterales del edificio (1.046 y 1.086 metros cuadrados, respectivamente) –ahora ocupados por el Eguzki y el Atlético SS– se destinarán a «actividades deportivas que puedan ser desarrolladas por clubes que dispongan de sección asociada a actividades vinculadas al mar (piragüismo, triatlón, pádel surf, natación...) y con programación tanto para sus asociados como abierta a la ciudadanía».

Publicidad

La solicitud municipal, para 30 años, prevé una mixtura de usos «esencialmente coincidentes» con los originarios del edificio

En su escrito de justificación, el Ayuntamiento defiende que los usos que pretende implantar en el complejo «son ambientalmente sostenibles» y «no degradan el medio natural». Así, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar emitió informe de 23 de septiembre de 2009, previo a la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente, en el que «no se ponía objeción ambiental a las actividades instaladas en el edificio del balneario».

Asimismo, argumenta el consistorio, el órgano ambiental competente del Gobierno Vasco emitió el 14 de octubre de 2009 informe definitivo favorable de impacto ambiental del PGOU. En cualquier caso, añade el documento, el debido cumplimiento de la normativa ambiental se someterá «a las comprobaciones pertinentes en el marco de los procedimientos administrativos establecidos al efecto» con ocasión de la implantación efectiva de los usos. La solicitud se encuentra en fase de exposición pública para recibir alegaciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad