La Diputación aprueba la constitución de la Entidad Local Menor de Igeldo
La transferencia de competencias se realizará en un proceso gradual liderado por una comisión gestora hasta las próximas elecciones municipales
La Diputación de Gipuzkoa ha aprobado este martes la constitución de la Entidad Local Menor (ELM) de Igeldo, trámite que permite culminar un proceso que ... se inició en 2021 por iniciativa del Ayuntamiento de Donostia y representa un «reconocimiento histórico que permitirá a la localidad desarrollarse plenamente, respetando su singularidad y fortaleciendo su capacidad de gestión», ha señalado la portavoz foral, Irune Berasaluze.
La nueva ELM asumirá sus competencias en un proceso gradual estructurado en varias fases. En la primera, que durará dos años, Igeldo gestionará tareas como la conservación de vías públicas, parques y jardines, alumbrado, mantenimiento de edificios públicos, promoción cultural y del euskera, actividades deportivas y administración general, entre otras.
En una segunda fase, ampliará su gestión a ámbitos como urbanismo, vivienda, medio ambiente y la carretera general de Igeldo. Udalinfo y servicios sociales se descentralizarán durante el primer año, al igual que la implementación de servicios transversales como administración electrónica, transparencia y sede física y electrónica.
Este proceso estará dirigido por una comisión gestora en colaboración estrecha con la Diputación y el Ayuntamiento. Tras las próximas elecciones municipales, esta comisión será reemplazada por una junta vecinal, que asumirá la responsabilidad de desarrollar las competencias y elegir al alcalde o alcadesa pedánea.
El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, se ha mostrado «contento» por la «resolución positiva de un proceso largo y laborioso al que llegamos con un amplísimo grado de acuerdo». «La ELM permitirá a los vecinos de Igeldo sentir la administración más cercana e Igeldo enriquece a Donostia con su propia identidad», ha subrayado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión