San Sebastián
La cubierta del Jolastoki de Aiete da un paso clave para hacerse realidadEl gobierno municipal aprobará la semana que viene de forma inicial el plan especial que permitirá poner 'txapela' a la cancha y restaurar la sede de la Asociación Cultural de Aiete
La cubierta del Jolastoki da un nuevo paso para hacerse realidad. La semana que viene la Junta de Gobierno Local aprobará, de forma inicial, el ... plan especial, es decir la ordenación urbanística pormenorizada, que hará posible la colocación de esta 'txapela' a la cancha deportiva y la reconstrucción de los vestuarios y la sede de la asociación cultural del barrio de Aiete.
Ha llovido mucho desde que los vecinos empezaron a reclamar una cubierta para la cancha ubicada junto al paseo de Aiete 124, que fue uno de los proyectos que salieron ganadores (en el Top 15) del proceso de Presupuestos Participativos 2018.
El Ayuntamiento sacó a concurso en 2019 la redacción del anteproyecto, el plan especial y el proyecto de ejecución, un encargó que recayó en la empresa Muga Arquitectura. Se trata de colocar una cubierta de unos 1.100 m2 a esta cancha ubicada en el paseo de Aiete, junto a la iglesia parroquial y frente al Palacio de Aiete. El objetivo es proteger de la lluvia y el viento la superficie deportiva, integrar la nueva estructura en el entorno y permitir la entrada de luz natural para minimizar la necesidad de iluminación artificial en el recinto.
Dará lugar al primer espacio cubierto del barrio, permitirá competiciones en el bolatoki y renovará la sociedad gastronómica
El Ayuntamiento estimó un presupuesto orientativo de 1.375.000 euros (IVA incluido), una cifra que deberá ser revisada en el momento de sacar la obra a concurso porque ha llovido mucho desde que se formuló.
La administración quiere que la cubierta permita jugar a fútbol y balonmano a resguardo de las inclemencias del tiempo, pero también poner una cubierta al reconstruido bolatoki, donde a partir de ahora se podrán programar competiciones oficiales. El proyecto prevé, además, habilitar unos nuevos vestuarios y una nueva sede social para la asociación cultural del barrio.
El anteproyecto explica que se trata de «resolver la cubrición» de esta cancha con la mayor economía de medios «evitando un volumen monumental» que perjudicase a las viviendas cercanas. De esta forma, el espacio de juego tendrá una altura libre hasta la cubierta de 7 metros (la mínima necesaria, según el Consejo Superior de Deportes) que «junto a la altura de la cercha y la cubrición sumarán una altura total de 10 metros aproximadamente, similar a las edificaciones cercanas que dan al paseo de Aiete, lo que consigue un volumen amable que continuará con el perfil de la calle».
Ocho pórticos
La estructura de la cubierta se plantea mediante ocho pórtico principales separados cada 5,35 metros y «dos pórticos girados que forman un volumen principal cubierto con forma rectangular y altura suficiente para acoger todas las actividades propuestas». En la parte norte del recinto quedará un espacio irregular que será aprovechado a modo de graderío y con una cubierta más baja y ligera».
El portavoz de la asociación de vecinos Lantxabe, Félix Pérez, expresó su felicidad por el impulso que significa para este proyecto largamente demandado la aprobación del plan especial. «Aiete no dispone de ningún espacio público cubierto y esta era una petición que viene de muy atrás». El proyecto mata varios pájaros de un tiro y va a resultar muy beneficioso para el barrio, para la sociedad gastronómica y para el juego de bolos. Es, además, una promesa cumplida por el gobierno municipal, algo que, para Félix Pérez, «es importante, dado que refuerza la confianza de la ciudadanía en las instituciones» en unos momentos en que esta pasa por «horas bajas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión