El Consejo de Europa reconoce la implicación de Donostia en la promoción de los valores de la construcción europea

El anuncio de la concesión de esta distinción ha tenido lugar en la sesión de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa que se ha celebrado en Estrasburgo

EL DIARIO VASCO

El Consejo de Europa ha distinguido este jueves a Donostia con el Premio Europa 2019 por su contribución en la difusión de los valores de la construcción europea. El anuncio de la concesión de esta distinción ha tenido lugar en la sesión de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) que se ha celebrado en Estrasburgo.

El Premio Europa 2019 es el galardón de más alto nivel que otorga cada año la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) a la ciudad más activa en la promoción del ideal europeo.

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) justifica el galardón en que San Sebastián «constituye un importante polo de desarrollo social, económico y turístico en el sureste de Europa». También que la capital guipuzcoana celebra el Día de Europa desde 1999, y que está hermanada con seis ciudades: Wiesbaden (Alemania), Trento (Italia), Plymouth (Reino Unido), Reno (Estados Unidos), Daira De Bojador (Marruecos) y Marugame (Japón). Subraya, además que en la actualidad trabaja hacia nuevos hermanamientos y que en creó un Comité de Hermanamiento.

Otros puntos que destaca la institución comunitaria sobre Donostia es que a través de su Departamento de Educación y Promoción Social, «organiza muchas actividades de intercambio de jóvenes en escuelas y con escuelas de otras ciudades europeas, y que los programas de intercambio también tienen lugar a través de Erasmus». Añade que «la solidaridad es también una fortaleza de Donostia», y pone como ejemplo que «la Escuela Municipal de Música y Danza reunió instrumentos musicales para escuelas en Siria y organizó un concierto benéfico para Guatemala en 2017».

Goia: «San Sebastián continuará trabajando por una Europa de la que nos sintamos orgullosos»

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha remarcado que el Premio de Europa «significa un reconocimiento a la labor que la ciudad ha venido desarrollando en aquellos ámbitos considerados fundamentales desde la perspectiva del Consejo de Europa, especialmente la solidaridad, la colaboración entre las ciudades europeas y la defensa de los valores de Europa: democracia, derechos Humanos y estado de derecho».

«Europa nos ocupa y nos preocupa. Esta es una ciudad que no solamente es europea por su situación física, sino por que se siente europea, se siente identificada con unos valores que son la esperanza del mundo. Reforzar nuestras alianzas a través de las ciudades es clave para conseguir un mundo más humano y solidario, donde todas las personas tengan la oportunidad de poder vivir en unas condiciones dignas y una esperanza de ser, realmente, igual que las demás», ha señalado.

Según ha resaltado el regidor donostiarra, «nos creemos los Objetivos de Desarrollo Sostenible que tratamos de aplicar en todas nuestras acciones». En esa línea, ha indicado que San Sebastián continuará trabajando por «una Europa de la que nos sintamos orgullosos», pero conseguir el Premio Europa «nos ayudará a avanzar más, y más profundamente, en el ideal europeo y a contribuir a que muchas mas ciudades se sumen a trabajar por esos valores».

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) pone en valor que «la ciudad cuenta con una amplia gama de festivales de prestigio internacional, como el Festival Internacional de Cine, el de Jazz o el de Cine de los Derechos Humanos. Siempre ha sido una ciudad muy dinámica en términos de cultura y se convirtió en la 'Capital Europea de la Cultura' en 2016, junto con la ciudad polaca de Wroclaw».

Creado por la PACE en 1955, el Premio Europa es la distinción más alta que se puede otorgar a una ciudad europea por sus acciones en el dominio europeo. Para poder optar a este premio, la ciudad ha tenido que haber recibido previamente el Diploma Europeo (otorgado en 1989), la Bandera de Honor (otorgada en 1990), y la Placa de Honor (otorgada en 2009). Otras cinco ciudades aspiraban al galardón: Bamberg ( Alemania), Boleslawiec (Polonia), Issy-les-Moulineaux (Francia), Izmir (Turquía) y Münster (Alemania). Hasta la fecha un total de 70 municipios cuentan con el Premio Europa 2019 y todos ellos conforman una comunidad de trabajo creada en 1984.

El premio se entregará durante el 'Día de Europa' organizado por San Sebastián. Consiste en un trofeo, una medalla, un diploma y una beca para una visita de estudio a instituciones europeas para jóvenes de la ciudad ganadora.

El comité también ha otorgado este jueves siete Placas de Honor, otras tantas Banderas de Honor y ocho Diplomas Europeos. Estos reconocimientos también forman parte del Premio Europa 2019.