Cierra un emblemático kiosko de San Sebastián regentado por tres generaciones
Tras tres generaciones de permanencia, el pequeño kiosko ubicado en la avenida de la Libertad ha bajado la persiana
M. S.
Viernes, 25 de julio 2025, 09:36
Las nuevas tecnologías, el auge del consumo en formato digital y la falta de relevo generacional, han sido solo algunas de las razones por las que las librerías y kioskos de prensa y revistas han decidido cerrar la persiana, uno de los cierres más recientes ha sido el del emblemático 'kiosko Rosi', ubicado en pleno Centro de San Sebastián.
Publicidad
Tras tres generaciones de permanencia, este kiosko ubicado en la avenida de la Libertad, ha decidido decir adiós. La primera en encargarse del local fue Valentina, después le siguió Rosi, la hija de esta y quien da el nombre al pequeño establecimiento y, finalmente, su hija Aurori.
Noticia relacionada
«Llevo trabajando 40 años y de momento no he pensado en parar»
Han sido varios los donostiarras que han sido clientes habituales del pequeño kiosko y que han lamentado su cierre, del que todavía no se sabe el motivo. De hecho, el kiosko también dio nombre a un popular programa de radio.
'El kiosko de la Rosi' en la radio de San Sebastián
Y es que el periodista vasco, Mariano Ferrer, despertaba de lunes a viernes a miles de gipuzcoanos en Radio Popular de San Sebastián con su programa 'El kiosko de la Rosi', con el que se convirtió en un «un referente de la libertad de expresión». El programa duró nada más y nada menos que casi 30 años, ya que empezó en 1975 y finalizó en 2004.
Ferrer, antes de entrar a trabajar, compraba el periódico en el 'kiosko Rosi'. Por eso, a la hora de inventar un nuevo nombre para su programa radiofónico en Radio Popular de San Sebastián, el nombre se le ocurrió enseguida. Vivían una época de censura y, según él mismo explicó, quería añadir la popularidad de Rosi al programa de radio. Aunque con este nombre también se buscaba evocar al simbolo socialista de la rosa, para cambiar el régimen. Ferrer falleció el 14 de julio de 2019 sin saber que el kiosko que dio nombre a su programa bajaría la persiana tan solo seis años después.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión